MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro Boris Johnson ha lanzado un comunicado en el que habla de que este es el día "más triste" del país, si bien ha mostrado su confianza en que el heredero, el ahora rey Carlos III, "hará justicia" al legado de la monarca.
De hecho, el ex jefe de Gobierno ha valorado a la reina no solo por "modernizar la monarquía", sino también por haber producido un heredero al trono "que hará con creces justicia a su legado".
Finalmente, aunque reconoce que las voces de los británicos puedan estar "ahogadas", ha invitado a todos a proclamar "Dios salve al rey", unas palabras que no se escuchan en el reino desde hace siete décadas.
Por su parte, el líder de la oposición y del Partido Laborista, Keir Starmer, ha señalado que "por encima de los enfrentamientos políticas", Isabel II abogó por defender lo que une a los británicos.
"A medida que nuestra gran era isabelina llega a su fin, honraremos la memoria de la difunta reina manteniendo vivos los valores de servicio público que encarnaba", ha dicho Starmer.
En esta misma línea, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha referido a la situación como "un momento profundamente triste para Reino Unido, la Commonwealth y el mundo".
"Su vida fue de extraordinaria dedicación y servicio. En nombre del pueblo de Escocia, transmito mi más sentido pésame al rey la familia real", ha dicho Sturgeon en su perfil de Twitter.
De igual modo, el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ha resaltado a Isabel II por haber reinado conforme a los valores y tradiciones de la monarquía británica. "En nombre del pueblo galés, ofrezco nuestro más sentido pésame", ha zanjado.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha declarado también el luto oficial por la muerte de Isabel II y ha informado de que ha escrito al nuevo rey para trasladarle sus condolencias.
MENSAJE DE EX PRIMEROS MINISTROS
Además del ex primer ministro Johnson, otros inquilinos del 10 de Downing Street se han manifestado en sus perfiles de Twitter respecto al fallecimiento de la monarca.
Es el caso de Theresa May, quien ha encumbrado como tantos otros la "vida de servicio" de Isabel II, así como el consenso internacional respecto a su persona. "Fue el honor de mi vida haber servido como primera ministra", ha reconocido.
David Cameron ha lanzado un comunicado en el que ha reconocido que, sin importar lo preparado que pudiera estar uno para afrontar la noticia, "no hay palabras que puedan expresar adecuadamente el sentimiento de pérdida" por la muerta de la reina.
Asimismo, su predecesor, Gordon Brown, ha dicho que tanto Reino Unido, como la Commonwealth y el mundo entero, "se unen en duelo esta noche". "Su majestad la reina Isabel II sirvió a este país hasta el final", ha apuntado.
El ex jefe de Gobierno Tony Blair ha señalado que Reino Unido no solo pierde una monarca, sino a la "matriarca de la nación", una persona que ha logrado "más que nadie" juntar al país y mantenerlo unido.
"Su reinado fue glorioso. Y ha sido nuestra fortuna haberla tenido su reinado sobre nosotros", ha concluido Blair en su perfil de Twitter.