MADRID, 8 (Portaltic/EP)
Birdwatch es un programa lanzado por Twitter a principios del año pasado para la comprobación de datos por parte de los propios usuarios, quienes ayudan a identificar la información que consideran que es incorrecta en los 'tuits' y aportan anotaciones con contexto.
Tras comenzar como una prueba, la compañía ha anunciado su extensión, con el objetivo de dar mayor visibilidad a las anotaciones. Primero en Estados Unidos, los usuarios comenzarán a ver las notas en los 'tuits' de los colaboradores de este programa que se han calificado previamente como útiles.
La actualización de Birdwatch también supone la implementación de un nuevo proceso de incorporación al equipo de colaboradores, que busca incentivar la participación con anotaciones útiles. Esto se acompaña de un sistema de puntuación, que permitirá a los demás calificar la utilidad de las aportaciones.
La compañía explica en su blog que las anotaciones están "diseñadas intencionalmente para ser lo más informativas y útiles posible, sin importar quién las vea". Y ello se debe al 'algoritmo puente', que tiene que en cuenta los colaboradores que calificaron la aportación como útil o no útil, pero también si quienes realizaron esta calificación representan distintas perspectivas.