Mundo

Familiares de las víctimas de las explosiones en Beirut irrumpen en la sede del Ministerio de Justicia

Un grupo de familiares de víctimas de las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, han irrumpido este viernes en la sede del Ministerio de Justicia para protestar contra el nombramiento de un investigador suplente sobre el suceso.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, un equipo de antidisturbios ha sido desplegado en el lugar para intentar sacar a la fuerza a los manifestantes, que han intentado llegar a la oficina del ministro, Henry Juri.

"Vergüenza. ¿Dónde está el ministro?", han gritado varios de los familiares, según una grabación publicada por la cadena de televisión Al Yadid, en medio del aumento de las tensiones por la falta de avances en las investigaciones por el bloqueo a las acciones del juez Tarek Bitar.

El Consejo Superior de la Magistratura anunció el martes el nombramiento de un juez de instrucción suplente para las investigaciones de las explosiones, que se saldaron con más de 220 muertos y enormes daños materiales, a propuesta del propio Juri.

La decisión del organismo llegó tras meses de denuncias sobre el bloqueo a las pesquisas de Bitar y en medio de las críticas por parte del partido-milicia chií Hezbolá a sus actividades. Asimismo, las familias de las víctimas han expresado en numerosas ocasiones su malestar por la falta de avances en las investigaciones.

Bitar sustituyó a Fadi Sauan después de que fuera apartado del caso tras una serie de quejas presentadas por altos cargos citados a declarar, entre ellos el eministro del Interior Nuhad Machnuk, si bien las demandas de varios exministros llamados a declarar provocaron igualmente la suspensión de sus investigaciones.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab, quien dimitió en medio de la oleada de protestas tras el suceso.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último