ROMA, 9 (DPA/EP)
Los sondeos de intención de voto publicados este viernes, los últimos permitidos antes de las elecciones italianas del 25 de septiembre, muestran una clara ventaja de la alianza de centro-derecha en torno a Hermanos de Italia, la formación de Giorgia Meloni.
Las encuestas han sido publicadas por los grandes medios del país como 'Il Corriere della Sera', 'La Repubblica' y la cadena de televisión SkyTG24 y señalan que la alianza contaría con cerca de un 45 por ciento de los apoyos, mientras Hermanos de Italia se consolidaría como partido más importante.
Este apoyo podría conllevar que la alianza de partidos conservadores se haga con más de la mitad de los escaños, ya que el sistema electoral italiano favorece los grandes bloques. Un tercio de los escaños de las dos cámaras se decide en circunscripciones uninominales, donde los ciudadanos votan por un solo candidato y el que recibe más apoyos es el que obtiene el escaño.
Un resultado como el que auguran las encuestas podría dotar de gran poder a este bloque, puesto que el apoyo de dos tercios de la cámara es suficiente para poder modificar la Constitución sin llevar a cabo un referéndum.
Es uno de los de los objetivos de la formación de Meloni, que ya ha manifestado que quiere cambiar el sistema parlamentario actual por uno de corte presidencial.
El centro izquierda italiano, liderado por el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, quiere evitar esta modificación constitucional, aunque el escenario dibujado por las encuestas les da pocas opciones de hacerse con la victoria.
Los encuestadores han enfatizado que la intención de voto puede cambiar mucho en las más de dos semanas previas a la cita electoral, ya que muchos votantes están indecisos y se espera un nivel de participación del 65 por ciento, el que marcaría un mínimo histórico.
Tras el colapso del Gobierno de Mario Draghi, con gran peso tecnócrata, los italianos se muestran cansados de la política. Italia tuvo que convocar elecciones después de que el Movimiento Cinco Estrellas, partido mayoritario después de las elecciones de 2018, retirase su apoyo al primer ministro.
El partido de Giuseppe Conte ha vuelto a subir en las encuestas y se posiciona en tercer lugar tras Hermanos de Italia y el Partido Democrático.