Mundo

Dimite el ministro de Exteriores de Perú por discrepancias con Pedro Castillo

El ministro de Exteriores de Perú, Miguel Rodríguez Mackay, ha presentado este viernes su renuncia como titular de la diplomacia peruana poco más de un mes después de tomar el cargo debido a discrepancias con el presidente peruano, Pedro Castillo.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La dimisión ha sido anunciada por el propio Ministerio de Exteriores peruano a través de su cuenta de Twitter, donde ha compartido una "carta de renuncia irrevocable" del ministro para Castillo.

"Como hombre de Estado, siempre forjado en sólidos principios ampliamente conocidos, he acompañado su gestión durante este mes y cuatro días en el cargo que me confió", ha expresado Rodríguez Mackay, agradeciendo a Castillo la oportunidad de dirigir el Ministerio de Exteriores.

"En ese periodo, el objetivo trazado ha sido revitalizar el Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país, siempre desde la rigurosidad de lo académico y lo profesional y teniendo como guía a los grandes personajes y referentes de la diplomacia peruana", ha añadido el ahora exministro en su misiva.

El jefe de la diplomacia peruana habría declinado después de un desencuentro respecto a la posición entre su sector y el presidente Pedro Castillo sobre, por ejemplo, el Acuerdo de Escazú (firmado en abril de 2021), la adhesión de Perú a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), y el reciente reconocimiento de la República de Saharaui, según ha informado 'El Comercio'.

Rodríguez Mackay anunció que el Gobierno retiraba el reconocimiento de la República Árabe Saharaui. No obstante, el mismo día Pedro Castillo desmintió lo dicho por su ministro señalando que Perú reafirmaba las relaciones con dicho país, según ha recogido 'La República'.

"Nos reafirmamos en persistir con la defensa de su autodeterminación soberana", expresó Castillo en su cuenta de Twitter.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos