Mundo

EEUU dice que el campamento de Al Hol supone "un caldo de cultivo para la próxima generación de Estado Islámico"

Alerta de que el grupo yihadista "busca explotar las horribles condiciones" existentes en las instalaciones

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha alertado de que el campamento de desplazados de Al Hol, situado en el noreste de Siria, supone "un caldo de cultivo para la próxima generación de Estado Islámico" y ha resaltado que el grupo yihadista "busca explotar las horribles condiciones" existentes en las instalaciones.

El general Michael Kurilla, del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), ha destacado que "aproximadamente el 70 por ciento de la población tiene menos de doce años" y ha argüido que "estos jóvenes son vulnerables a la radicalización, dada la pobre calidad de vida con la que cuentan".

Kurilla, que ha trasladado sus condolencias a los familiares de dos miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) muertos el jueves en un enfrentamiento con Estado Islámico dentro de Al Hol, ha denunciado que los yihadistas "mantienen a mujeres y niñas como esclavas encadenadas dentro del campamento".

Asimismo, ha manifestado que el grupo "tortura a residentes y busca difundir su vil ideología", al tiempo que ha argumentado que "la mayoría de los residentes intentan escapar de Estado Islámico, pero Estado Islámico ve el campamento como una audiencia cautiva para su mensaje y sus esfuerzos de reclutamiento".

"Es urgente repatriar a los residentes a sus países de origen y rehabilitarlos, si lo necesitan", ha dicho Kurilla, que ha defendido la necesidad de trabajar con las FDS --cuyo principal integrante es la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG)-- para "garantizar la derrota duradera de Estado Islámico".

En esta línea, ha reiterado que el campamento supone "una verdadera amenaza a la región, así como una catástrofe humanitaria", antes de detallar que "más del 90 por ciento" de los 56.000 residentes de las instalaciones son mujeres y niños que viven en tiendas de campaña.

"La mayoría de los residentes rechazan a Estado Islámico. Muchos quieren contribuir a la sociedad. Muchos desean volver a su patria, volver a ser parte de la fuerza de trabajo y devolver a sus hijos a la escuela", ha apuntado.

Kirilla ha puntualizado que "no hay una solución militar a la amenaza que supone el campamento de Al Hol" y ha explicado que "la solución más duradera es que los países de origen repatrien, rehabiliten y reintegren a sus ciudadanos".

De esta forma, ha recordado que "aproximadamente la mitad de los residentes de Al Hol son originarios de Irak" y ha aplaudido el "progreso real demostrado por parte de las autoridades iraquíes a la hora de repatriar a sus ciudadanos", si bien ha recalcado que es necesario "acelerar" estos procesos.

"Si Irak repatria, rehabilita y reintegra a sus ciudadanos, el problema pasará a ser mucho más manejable", ha argüido, al tiempo que ha reiterado sus advertencias de que la situación es "una catástrofe inminente que requiere una solución internacional". "Para ello es necesario que la comunidad global analice este problema con empatía", ha remachado.

El Consejo Democrático Sirio (CDS) --brazo político de las FDS-- y la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES) llevan años pidiendo ayuda para controlar la situación en el campamento de Al Hol y otros campamentos similares tras la caída del 'califato' de Estado Islámico, tanto por motivos humanitarios como de seguridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos