MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La jueza del tribunal, Sonia Sotomayor, ha decidido bloquear temporalmente una orden de un tribunal inferior que requería que la Universidad Yeshiva reconociese el club de estudiantes 'Pride Alliance' como asociación.
Los tribunales de apelaciones del estado de Nueva York tienen que pronunciarse, lo que podría retrasar las consideraciones de los jueces, según ha publicado el canal estadounidense CNN.
En este sentido, estudiantes de la universidad, tanto egresados como matriculados, han presentado un recurso, alegando que la escuela viola una ley que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual.
No obstante, la ley excluye expresamente a ciertas corporaciones religiosas, por lo que el centro educativo argumentó que se amparaba bajo dicha excepción.
El anterior tribunal indicó que la universidad no se considera una corporación religiosa, sino una educativa, según los estatutos de la escuela de 1967. "Los documentos de organización de Yeshiva no indican expresamente que Yeshiva tenga un propósito religioso", ha manifestado la jueza Lynn R. Kotler.
Kotler también señaló que algunas de las escuelas de posgrado de Yeshiva permiten grupos LGBT, lo que socava los argumentos de la universidad.
Yeshiva, en los documentos judiciales presentados ante el Tribunal Supremo, ha indicado que la decisión de Kotler representa una "intrusión sin precedentes en la autonomía de la iglesia de Yeshiva".
Este caso se suma a las últimas controversias sobre libertad religiosa que han pasado por el TS. La mayoría conservadora de la corte ha fallado últimamente a favor de las partes religiosas: la corte se puso de lado de una agencia católica de cuidado de menores que se negó a considerar a las parejas del mismo sexo como posibles padres de crianza.