Mundo

La ONU insta a Corea del Norte a dar marchar atrás en su declaración como Estado nuclear

Naciones Unidas ha instado este viernes a Corea del Norte a desnuclearizar el país y a que dé marcha atrás a la ley aprobada el jueves que permite el uso de armas nucleares de manera preventiva y no solo en respuesta a un ataque extranjero.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Preguntado por la reciente aprobación de la Asamblea Popular Suprema (SPA) norcoreana de una legislación que convertiría 'de facto' al país en un Estado Nuclear, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha trasladado la preocupación de Naciones Unidas.

"Puedo decirle que el secretario general (António Guterres) está profundamente preocupado por la adopción de la ley sobre la política de Corea del Norte en materia de fuerzas nucleares", ha detallado Dujarric durante una rueda de prensa.

"El Secretario General reitera su llamamiento a Corea del Norte para que reanude el diálogo con las principales partes interesadas, con miras a lograr una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península (de Corea). Y se lo enviaremos por escrito", ha añadido el portavoz.

Según la ONU, Pyongyang "sigue haciendo caso omiso" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de cesar las actividades nucleares, incluido el desarrollo de misiles con tecnología de misiles balísticos.

No obstante, el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Um, ha declarado enérgicamente su intención de no renunciar "nunca" a las armas nucleares, a la vez que ha sacado adelante una ley para que el país nunca se deshaga de tal armamento.

"Nosotros no vamos a renunciar al derecho a la legítima defensa, que depende de la seguridad futura del país y del pueblo (...). Nunca debemos renunciar a nuestras armas nucleares", expresó Kim en un discurso, según recogió la agencia norcoreana KCNA.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos