Noticias

Mauricio Kuri destaca en su primer informe de gobierno inversión en educación, seguridad, salud y recuperación de empleos

Entre los temas destacó los empleos recuperados, nuevos modelos de seguridad, educación y transporte público y la creación del hospital post-covid

Especial
Mauricio Kuri González da su primero informe de gobierno como mandatario de Querétaro.

Este sábado 10 de septiembre desde el teatro de la República, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González dio su primer informe de gobierno.

Entre los temas que destacó el gobernador de la entidad fue la recuperación de los empleos que se perdieron durante la pandemia del Covid-19, la creación de un nuevo complejo de seguridad que albergará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el primer seguro de desempleo del bajío, el primer hospital post-covid del país y el nuevo modelo de transporte público para los queretanos.

Primeramente, Kuri González comenzó su discurso alabando a su equipo de trabajo, destacando que en su estado son el primer gobierno en presentar su cinco de cinco: “declaración patrimonial, declaración fiscal, de no conflicto de intereses, carta de antecedentes no penales y un examen antidoping”.

“Este gabinete está integrado por profesionales que cuentan con estudios y cuentan con experiencias, una entidad como Querétaro, demanda a contar con lo mejor de cada uno, preparación con honestidad, integridad con compromiso y compromiso con fidelidad. Elevar a Querétaro al siguiente implica que todos nos vaya mejor. Queremos que estos seis años definan los próximos seis lustros de prosperidad. Esa es nuestra intención. Ofrecí en este proyecto sobre los pilares sobre las finanzas sanas y de la seguridad publica. Hemos garantizado mediante el ahorro, productividad, teniendo menos tramites, digitalizando la gestión pública e incrementando la recaudación. Tenemos el día de hoy una base tributaria, que nos permite financiar los programas que nos distinguen al resto del país”, dijo.

Enseguida, el gobernador queretano explicó su nuevo modelo de seguridad, el cual tiene como objetivo impartir justicia al estado y sobre todo cuidar a sus habitantes.

“La seguridad se reforzó con un nuevo modelo, basado en la prevención del delito, el combate a la delincuencia y la impartición de justicia con el objeto de blindar a Querétaro y limpiar las calles del crimen. Aplicamos la más inversión de toda la historia de Querétaro en términos de seguridad (4 mil millones de pesos) en parte para la construcción de un nuevo complejo de seguridad que albergará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (bases de datos, mapas del delito, información delictiva y su unificación de ilícitos). A el se le van a conectar todos los centros de comando y control del estado. También incluye 3500 puntos de video-vigilancia, 64 arcos carreteros, 18 hangares para drones, sistema de alertamiento para detención de placas vehiculares, entre muchos otros”.

Destacó los nuevos programas sociales, los cuales ayudaran a las familias más necesitadas, bajo la creación de los programas ‘Contigo’ y la primera clínica post-covid.

“Ampliamos los programas sociales, porque tenemos una responsabilidad social, porque entendemos la angustia y necesidad de muchas familias. Hay más apoyo para los más humildes, pero bajo la certeza, inquebrantable que el mejor programa social es el empleo formal. Los apoyos a las familias querétanas se extendieron como nunca antes bajo el programa Contigo, que apoya a las y los queretanos más humildes. La pandemia dejo una profunda secuelas en las familias, la devastación de la salud, de la vida, se vio acompañada también por un golpe en el patrimonio, por eso creamos el primer seguro de desempleo del bajío y uno de los pocos que funcionan en el país. Además, fuimos el primer estado en abrir un clínica post-covid para asegurar la atención y la salud de quienes sufren efectos secundarios de esta terrible enfermedad”, explicó.

Tocando el tema de la salud, el mandatario estatal destacó también que se elevó un 20% en pacientes atendidos tras el abasto de medicamentos.

Ofrecí una reingineria de salud para que hubiera medicinas todo el tiempo, registramos un 90% del abasto de medicamentos, esto permitió que el nivel de pacientes aumentara en 20%”, mencionó.

Otra de las cosas que con orgullo anunció es que en todos los planteles educativos de educación básica del estado, cuenta con internet gratuito, gracias a una inversión de 470 millones de pesos para reabrir 2 mil 444 instituciones que fueron vandalizadas durante la pandemia del Covid-19.

“Invertimos 470 millones de pesos, cifra sin precedentes para reabrir 2 mil 444 escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia, además, es un acto sin precedente, todas las escuelas de educación básica tienen internet gratuito”, detalló.

En la cuestión de empleo, afirmo que se recuperó un 28% de los trabajos perdidos durante la pandemia, por lo que esto ha ayudado a los queretanos en tener una mejor condición de vida y también en lo laboral.

“La totalidad de empleos que se perdieron durante la pandemia ya se recuperaron, incluso registramos un aumento del 28% de empleos ante el Seguro Social en este 2022. El 65% del empleo en Querétaro es formal, en contraste con el 60% del país e incluso el 80% de algunos estados que está en la informalidad. Aquel que tiene un empleo formal tiene salario digno, un seguro y derecho a vivienda, pero lo más importante es el autoestima de saber que tienes un empleo”, expresó Kuri.

Finalmente, afirmó que en los próximos tres meses, todos los ciudadanos del estado gozarán de un transporte público efectivo y optimo ya que se le otorgaran nuevas concesiones incrementando rutas y reduciendo tiempos de espera.

“Tomé la decisión de formar un nuevo modelo de transporte público con el servicio a los usuarios en el centro, di a los concesionarios tres meses para tener un sistema óptimo. Se van a otorgar nuevas concesiones incrementando rutas y reduciendo tiempos de espera. Estamos creando el Consejo Ciudadano de la Movilidad, nuestra gente se lo merece y no vamos a fallarles”, finalizó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último