Noticias

Celebra PADF 60 años de apoyar a poblaciones vulnerables en América Latina y El Caribe

Colabora de la mano con diferentes órdenes de gobierno, sector privado y sociedad civil en la articulación de iniciativas para atender las necesidades emergentes y apremiantes

PADF celebra 60 años.
PADF celebra 60 años.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) celebró 60 años de apoyar a las personas más vulnerables e impulsar los derechos humanos y la justicia en países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de que cuenten con una vida digna y llena de oportunidades.

En una celebración llevada a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, la directora de Democracia, Gobernabilidad y Derechos Humanos de la Fundación, Camila Payán, puntualizó que durante estos 60 años PADF ha trabajado de la mano con gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidades y ciudadanos para atender las necesidades emergentes y apremiantes en épocas de crisis y crecimiento económico, conflicto armado, desastres naturales, grandes migraciones y desplazamientos, así como avances y retrocesos en temas de pobreza, equidad y derechos fundamentales.

PADF celebra 60 años.
PADF celebra 60 años.

Dijo que en 2021, PADF llegó a atender a más de tres millones de personas en la región por medio de asistencia humanitaria, programas de desarrollo socioeconómico, seguridad ciudadana, inclusión y derechos humanos.

“Hemos llegado a más de 3,1 millones de personas en todo el hemisferio, poco a poco nuestro trabajo ha ido creciendo en México y la región, y con ello contribuyendo a la vida de más personas”, señaló Payán.

Por su parte, la directora de PADF en México, Valeria Uribe Robles, manifestó que el trabajo primordial de la Fundación es atender los problemas con un enfoque regional e implementando proyectos innovadores.

PADF celebra 60 años.
PADF celebra 60 años.

Detalló que colaboran de la mano en la articulación de iniciativas con los diferentes órdenes de gobierno, la sociedad civil, sector privado, así como con la comunidad internacional.

Uribe Robles puntualizó que actualmente acompañan el proceso de implementación de la reforma laboral y las nuevas disposiciones del capítulo 23 del T-MEC en el sector automotriz, así como la promoción de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar para fomentar la afiliación al seguro social. La Directora de PADF en México abundó que combatir la corrupción contribuye a promover y garantizar los derechos humanos.

“Nuestro proyecto en este tema está orientado a incrementar los conocimientos y la capacidad para combatir la corrupción a través del fortalecimiento de la transparencia de los procesos de selección de autoridades judiciales”, enfatizó.

PADF celebra 60 años.
PADF celebra 60 años.

La educación también es un tema prioritario para la Fundación, para ello en los últimos dos años han capacitado en la metodología STEM y habilidades blandas a más de 165 profesores de los subsistemas medios del Estado de Querétaro e influido también en más de 150 jóvenes para que se interesen en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, pero sobre todo impulsando a que más mujeres se incorporen a estas carreras.

El evento fue engalanado por la cantante italiana y embajadora de buena voluntad PADF, Filippa Giordano, “me siento honrada de ser parte de estas causas, queremos el bien de las personas” declaró la artista.

En el conservatorio ‘Mejorando las condiciones laborales y de Transparencia en México’, en la Universidad Iberoamericana, especialistas coincidieron en que la única forma para mejorar los derechos humanos y dar justicia a las personas vulnerables es el trabajo coordinado entre Estado, iniciativa privada, sociedad civil, y organismos internacionales.

PADF celebra 60 años.
PADF celebra 60 años.

Los temas fueron Condiciones de empleo y empleabilidad en personas trabajadoras con factores de vulnerabilidad; Derechos laborales y los retos futuros para el país; y Avances y pendientes en materia de transparencia.

PADF nació en 1962 por mandato de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que buscaban un socio para trabajar con comunidades, gobiernos y el sector privado para atender necesidades urgentes en la región. Desde esa década, PADF ha dado atención ante desastres naturales como sismos, huracanes, inundaciones y deslaves en América Latina y El Caribe. Actualmente, tiene una presencia hemisférica con proyectos en 22 países de la región.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último