MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
"Será un festivo nacional único para permitir que la gente presente sus respetos por el fallecimiento de la reina", ha afirmado Albanese en una entrevista para la corporación de radiodifusión pública del país, ABC.
Albanese y el gobernador general David Hurley viajarán a Reino Unido para asistir al funeral que tendrá lugar el 19 de septiembre. A su vuelta a Canberra, participarán en un servicio conmemorativo en el parlamento, el día 22, momento en el que comienza este día nacional de luto.
La muerte de la reina y el nombramiento de Carlos III ha reavivado el debate sobre si Australia debería convertirse en república. Albanese, político partidario del republicanismo, se desvió al ser preguntado sobre este tema. "Mis opiniones al respecto son más que conocidas, pero ahora no es el momento de hablar sobre nuestro sistema de gobierno", ha aseverado.
"Ahora es momento de rendir homenaje a la vida de la reina Isabel (...). Una vida de dedicación y lealtad, incluso para el pueblo australiano, para que nosotros honremos y lloremos la pérdida", ha afirmado, según la transcripción recogida en la página web del gobierno australiano.
Australia, junto a Canadá, Nueva Zelanda y otras antiguas colonias del Imperio Británico, cuenta todavía con el monarca de Reino Unido como jefe de Estado.
En 1999 perdió el referéndum para que Australia se convirtiera en república por un estrecho margen. No obstante, el debate se ha intensificado a medida que ha crecido la imagen del país como potencia regional, informa Bloomberg.