Hace un año cuatro personas perdieron la vida tras el desgajamiento de una ladera del Cerro del Chiquihuite, tras 12 meses de esta tragedia, se anunció que 144 familias de la Ciudad de México y 210 del Estado de México serán reubicadas en una zona sin riesgo para evitar que algo similar vuelva a ocurrir.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que será la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) la encargada de la edificación de las 354 viviendas.
También puedes leer: Avanza “nueva normalidad” en el Chiquihuite: termina demolición de casas afectadas
“Los afectados serán reubicados en Colinas de San José, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, en un predio de cuatro mil 726 metros cuadrados que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) recibió en donación para llevar a cabo la gestión del proyecto y la escrituración a favor de las familias una vez concluidas las viviendas”, explicó la Sedatu.
En el proyecto participan diversas secretarías, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, además de la alcaldía Gustavo A. Madero y el ayuntamiento de Tlalnepantla.
Los días 6 y 7 de septiembre de 2021 la tierra del cerro se reblandeció por lluvias en una ladera del Cerro del Chiquihuite, las rocas se desprendieron posteriormente al sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero ocurrido el 10 de septiembre.
Trabajos municipales
El gobierno municipal afirmó que desde hace un año se retiraron entre 300 y 500 toneladas de piedras para prevenir más desgajamientos, además de que se reinstaló el cuerpo de canteros, ya que son personas con personal con amplia experiencia en la mitigación de riesgos derivados de desprendimientos y derrumbes de roca.
Además de que en la conocida como “zona cero” se colocaron muros de gavión que atenúan la bajada de agua y posibles deslizamientos de rocas.
“En acciones que se han emprendido a corto plazo, se trabaja en la actualización del Atlas de Riesgo para actividades preventivas y de mitigación de riesgos con mayor precisión; se utilizan vuelos lidar con tecnología de punta en las zonas más vulnerables. Hasta el momento se han entregado dos de tres etapas, la última se contempla esté lista para finales de octubre próximo”, detalló el ayuntamiento.
Aunado a eso, hay tres puntos de reunión seguros: DIF Tepeolulco, EDAYO y la casa para adultos mayores “Karol Wojtyla”, además de que quedaron establecidas las rutas de evacuación en las principales entradas y salidas, como son las avenidas Hermilo Mena, La Presa y San José.
Finalmente, los gobiernos local y estatal preparan un proyecto que consiste en la instalación de cinco sensores de movimiento de roca, que se comunican con torres de difusión multialerta para que la población sea notificada con tiempo sobre posibles deslizamientos de rocas y tierra.
Lo más visto en Publimetro TV: