Mundo

El primer ministro griego acusa a Turquía de "intimidación"

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha acusado este sábado a Turquía de "intimidación", después de que se produjera una posible escalada de las tensiones entre ambos países cuando Ankara acusó a Atenas de disparar contra un barco en aguas internacionales en el norte del mar Egeo.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Mitsotakis ha asegurado que Grecia no cederá ante las amenazas. "En cuanto al provocativo crescendo de Turquía, diré una cosa: nuestra respuesta es nuestra vigilancia, el fortalecimiento de nuestro Ejército y nuestra próspera economía. Así como, nuestras alianzas internacionales y nuestro apego al Derecho Internacional", ha explicado, según ha recogido el periódico griego 'Kathimerini'.

"Pero, sobre todo, la unidad de nuestro pueblo", ha resaltado el primer ministro como fortaleza del país. En este sentido, ha pedido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se detuviera con sus "argumentos ahistóricos" y la retórica agresiva.

Así, ha advertido de que la retórica turca corre el riesgo de convertirse en una escalada que la OTAN no puede permitirse.

Grecia dice "no, señor Erdogan" a las amenazas de su país, ha expresado el primer ministro griego en un discurso en la Feria Internacional de Tesalónica, en el norte del país, donde abordó de forma generalizada la situación de la nación.

La televisión pública turca (TRT) informó este sábado de que dos buques de la Guardia Costera griega habían realizado "disparos de acoso" contra un buque mercante turco, el 'Anatolian' en aguas internacionales del mar Egeo.

El 'Anatolian', con bandera de Comoras, habría sido atacado a unas 11 millas náuticas de la isla turca de Bozcaada. Los griegos "incumplieron las leyes internacionales", según estas fuentes. Los buques griegos abandonaron el lugar cuando llegaron efectivos de la Guardia Costera turca y no hay que lamentar víctimas.

Este incidente se enmarca en un incremento de la tensión entre ambos países. Turquía acusa a Grecia de "ocupar" algunas islas del Egeo desmilitarizadas y de fijar un sistema de misiles antiaéreos sobre aviones de combate turcos, lo cual niega Atenas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos