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En paro indefinido 15 escuelas del IPN, denuncian acoso, corrupción y falta de equipo escolar

El director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, expreso su disposición al diálogo para crear consensos y reanudar las actividades de las escuelas.

La ENCB del IPN entró en paro de actividades escolares.
IPN La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) unidades Zacatenco y Santo Tomás del IPN se encuentra en paro de actividades.

Estudiantes de 15 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran en un paro indefinido para exigir a las autoridades del instituto atienda las denuncias de violencia de género, corrupción, inseguridad, mejorar las condiciones de infraestructura, la creación de nuevos planteles y la falta de material o suministros escolares.

Alumnas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) acusaron presuntos actos de corrupción y abuso de funciones de su entonces directora Yadira Rivera, quien renunció el pasado 29 de agosto. Es que la directora es acusada de “desvío de recursos públicos” con nombramiento de cargos inexistentes en la UPIS y el Departamento de Proyectos y Estudios Tecnológicos y de Servicios.

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De acuerdo con alumnos la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Zacatenco, demanda la rehabilitación del gimnasio de la escuela, cuyo techo colapsó en mayo de este año, y el edificio 2 se presentó un socavón que pone en riesgo a la comunidad estudiantil.

También piden que se garantice la existencia de equipos suficientes en los laboratorios, la construcción de rampas para personas con discapacidad y la actualización de planes y programas de estudio.

¿Cuáles son las escuelas en paro?

Desde la tarde del viernes 9 de septiembre 15 de las unidades académicas se mantienen en paro: la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) unidades Zacatenco y Santo Tomás; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías Campus Guanajuato (Upiig); la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa); la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Escuela Superior de Economía (ESE), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidades Tepepan y Santo Tomás; la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y la Escuela Superior de Turismo (EST); la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro indefinido con actividades administrativas sustantivas operando.

Paro en escuelas del IPN.
IPN

En cuanto a los Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyts): el Cecyt 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, se encuentra en pardo; el Cecyt 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, y el Cecyt 10 “Carlos Vallejo Márquez”, reanudarán actividades a partir del lunes 12 de septiembre.

En tanto, de acuerdo con la dirección general del Instituto son 21 unidades académicas de Educación Superior y 19 Cecyts mantienen actividades académicas y administrativas sustantivas. Una escuela están en paro activo.

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Director del IPN llama al diálogo

Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval- a través de un comunicado-, pidió “el diálogo directo y respetuoso para escuchar a todos los miembros de la comunidad es el camino para encontrar soluciones en unidad y consenso a las necesidades de las escuelas, centros y unidades del Instituto Politécnico Nacional”.

El 15 de agosto más de 220 mil estudiantes del IPN iniciaron el ciclo escolar 2022-2023 presencial, después de dos años de estar en clases en línea a causa la pandemia COVID-19, en las 90 unidades académicas, de investigación, vinculación, innovación y apoyo con la que cuenta el Poli en 34 municipios de 22 estados de la República. De estas, 20 corresponden al nivel medio superior, 32 a nivel superior, 20 centros de investigación y posgrado, 2 centros de lenguas extranjeras, 13 centros de vinculación y desarrollo regional y tres unidades de innovación e integración de tecnologías avanzadas.

Para atender las necesidades de la comunidad, el IPN cuenta con alrededor de 16 mil docentes y más de nueve mil trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación.

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