PANAMÁ (AP) — Un juzgado penal realizó el lunes la audiencia preliminar del caso de los millonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para acceder a grandes obras en Panamá en el que están implicados los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela y medio centenar de personas acusadas de blanqueo de capitales.
Entre los acusados también se encuentran los dos hijos del expresidente Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, quienes cumplen una condena de tres años de cárcel en Estados Unidos por lavar millones de dólares en sobornos.
Los hermanos, que estuvieron en el inicio de la audiencia de forma virtual, solicitaron mediante sus abogados que se les permita renunciar al derecho de estar presentes en el juicio, lo cual fue concedido.
La audiencia está a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, quien deberá juzgar a 49 personas, la mayoría exfuncionarios públicos y para quienes la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público acusa de blanqueo de capitales y corrupción.
“Hay suficientes elementos que van a permitir sancionar a estas personas, exfuncionarios públicos por lucrar con dinero del Estado”, dijo la fiscal superior anticorrupción, Ruth Morcillo, poco antes de entrar al tribunal.
Otras 21 personas que fueron investigadas inicialmente por blanqueo de capitales fueron sobreseídas provisionalmente y de manera definitiva otras ocho, informó el órgano judicial en un comunicado.
El gigante brasileño de la construcción habría pagado más de 100 millones de dólares en sobornos para acceder a contratos con el Estado u otros beneficios en Panamá entre 2010 y 2014 durante el gobierno de Martinelli, según las investigaciones. Otros países de Latinoamérica también se vieron salpicados por el escándalo de los sobornos.
Los expresidentes Martinelli y su sucesor Juan Carlos Varela (2014-2019) estuvieron representados por sus abogados durante la audiencia. Entre los acusados también están seis exministros de Martinelli.