MIAMI (AP) — El gobierno de Estados Unidos pidió el lunes a un juez federal que no permita declaraciones por vídeo desde Venezuela de testigos que el empresario colombiano Alex Saab busca convocar en un intento de demostrar que se habría desempeñado como diplomático y por eso no puede ser enjuiciado por lavado de dinero.
En un documento de seis páginas que aparece en el expediente electrónico en línea, la fiscalía alega que Saab “ha hecho los mínimos esfuerzos” para que los testigos puedan venir a declarar en persona a Estados Unidos, y “ningún esfuerzo” para garantizar salvaguardas apropiadas que garanticen la integridad del testimonio de esos testigos.
“Por eso Estados Unidos se opone a la moción” de Saab y “solicita respetuosamente al tribunal que niegue la moción”, dijo la fiscalía.
Washington considera que Saab ha sido un testaferro de Maduro y lo ha acusado de amasar una fortuna de más de 350 millones de dólares a través de negocios que habría conseguido tras pagar sobornos al gobierno de Nicolás Maduro y falsificar documentos para obtener contratos de construcción de viviendas económicas.
El pedido de la fiscalía tiene lugar después que el viernes Saab le solicitó al mismo juez que le permita presentar a por lo menos dos testigos por vídeo en una audiencia del 31 de octubre donde se abordará el tema de su presunta inmunidad diplomática.
El empresario alega que no puede ser enjuiciado porque se desempeñaba como diplomático de venezolano camino a una misión humanitaria en Irán cuando su avión fue detenido en Cabo Verde al parar a recargar combustible.