MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Con estos datos, los equipos esperan superar los 308 millones de euros que generaba esta línea de negocio en 2018-2019, la última campaña sin pandemia. Según '2Playbook Intelligence', la herramienta de inteligencia de mercado de '2Playbook', el total de socios en LaLiga se ha incrementado un 4% respecto a la última campaña pre-COVID.
El FC Barcelona es el club que más socios y abonados aglutina, con 143.086 en total tras crecer un 4% el último año; le siguen el Atlético de Madrid, con 130.000, y el Real Madrid, con 91.701 al tener restringidas las nuevas altas por la remodelación del Santiago Bernabéu, con limitación de abonos hasta los 60.707. La Real Sociedad (37.854) y el Real Betis (50.373) han notado la ilusión por Europa y han colgado el cartel de 'sold out'.
El Villarreal, por su parte, cuenta ya con 20.000 abonados en plena época de reforma del Estadio de la Cerámica. También el RC Celta (18.000) o la UD Almería (10.000) están inmersos en proyectos de remodelación de sus estadios para aumentar su capacidad.
Muchos directivos hablan de "efecto rebote". "Ha sido clave estar al servicio del aficionado y hacérselo fácil", indicó Javier Verdejo, director de seguridad y ticketing del Elche CF, que esperaba alcanzar los 20.000 abonados y que ha expedido 24.000.
En LaLiga SmartBank, Real Zaragoza (25.500), Real Sporting (19.000) y Real Oviedo (16.090) son los equipos con más socios, aunque la UD Las Palmas (16.477) y el Málaga CF (16.500) se quedan cerca.
Respecto a los ingresos por abonados y socios, LaLiga logró superar la barrera de 300 millones de euros justo antes de la pandemia, que se ajustó tras la temporada 2019-20 con 269,3 millones. En el curso 2020-2021, marcado por las restricciones COVID-19, los clubes solo facturaron 38,3 millones de euros.