Noticias

Plaga de chinches en Palacio Nacional afecta a reporteros de la mañanera

Las imágenes de un asistente a las conferencias de prensa del presidente López Obrador con algunos insectos se volvió viral en redes sociales

En la mañanera, se pudo apreciar chinches en uno de los sacos del reportero

En cerca de cuatro años de conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se han visto distintas imágenes fuera de lo común. Desde el día en que se infiltró un espontáneo a la mañanera, hasta el día en que la misma fue interrumpida abruptamente por la alerta sísmica y el presidente tuvo que ser desalojado. Sin embargo, casi en ningún momento se vio que un reportero tuviera un problema con chinches dentro del Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Los hechos ocurrieron este martes 13 de septiembre, para la mala suerte del comunicador. Durante la conferencia de prensa matutina fue captado mientras una serie de diminutos insectos identificados como chinches recorrían el interior del cuello del saco del reportero. Tras algunos manotazos y después de haberse rascado, los insectos dejaron de ser vistos a simple vista.

Puedes ver los detalles en el siguiente video.

Te recomendamos leer: A 500 años de su construcción, ¿por qué es importante conocer la historia de Palacio Nacional?

El 5 de mayo pasado, la Presidencia de la República lanzó el concurso de licitación AD-CM-001-2022 para un servicio integral de fumigación, específicamente la eliminación de ratas, ratones y cualquier tipo de roedor, insectos voladores y rastreros, aves, plagas en libros, entre otros, tanto en Palacio Nacional como en otros edificios de gobierno mediante la aspersión en los inmuebles, cebos, gasificación y trampas adhesivas, explicó el semanario Proceso.

También con esto se intenta controlar la existencia de arañas, alacranes, cucarachas, hormigas negras y rojas, pulgas, chinches, piojos y pececillos de plata. Se colocarán insecticidas en zanjas para las termitas y se atraparán abejas, escarabajos, polillas, palomas, gorriones y murciélagos con cebos para aplicar insecticidas y eliminarán los piojos que las aves dejan en los nidos. Los animales ferales se capturarán y dispondrá de ellos.

Una semana después, la Presidencia de la República entregó un contrato de 370 mil pesos a SanyControl S.A. de C.V. para eliminar fauna nociva, ratas y roedores de Palacio Nacional ya que, de acuerdo al fallo de la licitación AD-CM-001-2022, Presidencia declaró que SanyControl reune los requisitos solicitados para proporcionar el servicio, indicó el sitio OroNoticias.

¿Por qué es importante combatir las plagas de chinches?

Las plagas de este tipo de insectos se considera un problema de salud pública, debido a que suelen transmitir varios tipos de enfermedades, entre ellas, la enfermedad de Chagas, que es parasitaria de curso crónico y que puede tener consecuencias fatales, principalmente por afectaciones cardiacas o viscerales.

“La también llamada tripanosomiasis americana, es causada por la infección con Trypanosoma cruzi, un protozoario adquirido por humanos y otros mamíferos mediante transmisión vectorial, en la cual se encuentran implicadas las chinches de la subfamilia Triatominae o chinches besuconas”, detalla la Secretaría de Salud. “Estos artrópodos son endémicos en México y otros países de Latinoamérica, donde millones de personas se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad dada la cocirculación del parásito y reservorios, y por lo cual, es considerado un problema de salud pública”, añade.

También puedes leer: Gobernador de Palacio Nacional, el cargo que inventó Anastasio Bustamante y que AMLO quiere revivir

Estas chinches son de hábitos hematófagos, es decir, requieren alimentarse de sangre de vertebrados. Al momento de ingerir sangre de un hospedero infectado, adquieren los parásitos en etapa de epimastigote, que maduran en el intestino del vector y se transforman a la forma infectante (tripomastigote metacíclico). Tras alimentarse nuevamente de un mamífero no infectado, la chinche tiene el hábito de defecar cerca del sitio de la picadura (que en los humanos es generalmente cerca de ojos y boca) y debido a que el piquete causa una reacción urticante, como reflejo el hospedero se rasca, introduciendo el parásito por contacto en el sitio de la picadura, a través de las mucosas de ojos y boca. Así mismo, la transmisión suele ocurrir por contaminación de alimentos, transfusión sanguínea, trasplante de órganos y transmisión congénita.

Aquí puedes conocer más información sobre la Enfermedad de Chagas.

También puedes ver

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos