MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Damiba, que nombró a Simporé como ministro tras la formación de las autoridades de transición surgidas del golpe de Estado de enero de 2022, ha procedido a su cese en el marco de una remodelación del Gobierno que afecta únicamente a este cambio.
El anuncio ha llegado horas después de un nuevo ataque contra un destacamento en el norte de Burkina Faso que se saldó con la muerte de dos militares y la "neutralización" de una decena de terroristas, según confirmó el Estado Mayor del Ejército burkinés.
El golpe de Estado contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.
Burkina Faso lleva experimentando en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.