Mundo

EEUU dice que las reclamaciones de Irán hacen "improbable" reactivar "a corto plazo" el acuerdo nuclear

Israel pide "unión" a la comunidad internacional y poner en marcha "planes operacionales, políticos y económicos"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que las reclamaciones de Irán hacen "improbable" reactivar "a corto plazo" el acuerdo nuclear de 2015, en medio de las negociaciones para resolver las diferencias provocadas por la decisión de Washington de retirarse del mismo de forma unilateral en 2018.

"Lo que hemos visto durante la última semana más o menos en lo relativo a la respuesta de Irán a la propuesta presentada por la Unión Europea (UE) es claramente un paso atrás y hace improbable un acuerdo a corto plazo", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Ya han escuchado a la UE y en particular al llamado E3 --integrado por Francia, Reino Unidos y Alemania-- pronunciarse sobre los últimos acontecimientos", ha manifestado, antes de negarse a dar "un plazo de tiempo" para resolver estas diferentes y lograr reactivar el histórico acuerdo.

Así, ha resaltado que "parece que Irán no desea o no puede hacer lo necesario para lograr un acuerdo y que continuará intentando introducir asuntos externos en la negociación para hacer que el acuerdo sea menos probable". "Lo que hemos visto durante la última semana es un paso que nos aleja de cualquier tipo de acuerdo a corto plazo", ha reiterado.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, denunció el lunes ante diplomáticos de Naciones Unidas que Irán "ha incrementado la producción de centrifugadoras avanzadas que permitirían aumentar varios cientos de veces un enriquecimiento (de uranio) a alto nivel", según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

"Si Irán lo decide, puede avanzar al 90 por ciento de enriquecimiento (de uranio)", lo que abriría la puerta a la fabricación de armas nucleares. "Toda la comunidad internacional debe unirse. Debemos actuar y poner en marcha planes operacionales, políticos y económicos", defendió.

En este sentido, Gantz rechazó nuevamente una reactivación del acuerdo nuclear y dijo que "no debe permitirse un acuerdo que no haga retroceder de forma significativa a Irán". "Esta misión debe verse igualmente reflejada en las actividades del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó.

Durante la jornada del lunes, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reclamó a Irán que dé "explicaciones técnicas creíbles" sobre la presencia de partículas de uranio en tres de sus instalaciones y reiteró que, en ausencia de las mismas, el organismo "no puede dar garantías de que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último