Mundo

Guatemala: Nueva orden de aprehensión contra exfiscal

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Una fiscalía guatemalteca anunció el lunes una nueva orden de aprehensión contra del exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien se exilió luego de denunciar criminalización en su contra por el trabajo anticorrupción que realizaba y por recibir denuncias de supuestos actos de corrupción de parte del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Esta es la tercera orden de aprehensión que la fiscalía pide contra el exfiscal, reconocido nacional e internacionalmente por su trabajo anticorrupción en el país centroamericano. Las otras dos también son por su función en ese cargo.

Sandoval es uno de los más de 20 operadores de justicia que se han exiliado denunciando persecución. La Unión Europea, así como Estados Unidos, entre otros, han alertado sobre el deterioro del estado de derecho en Guatemala y la criminalización contra exjueces y exfiscales, periodistas y opositores al gobierno.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, que antes lideró Sandoval, dijo que la orden de aprehensión es por los delitos de denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal, por supuestamente haber hablado por teléfono con el periodista José Rubén Zamora para compartir información de una investigación.

Sandoval dijo que el proceso en su contra es espurio y con el fin de criminalizarlo. “Al fiscal (Rafael) Curruchiche lo mueve un deseo de venganza”, dijo y agregó que desde que éste llegó a la jefatura de la fiscalía se ha dedicado a perseguir a quienes denunciaron corrupción.

“Ha defendido y defiende de forma activa a quienes se han enriquecido con el dinero de los contribuyentes, incluso procura que los corruptos, los responsables de restarle oportunidades a las personas más necesitadas del país, operen en impunidad”, dijo Sandoval.

Curruchiche y su jefa la Fiscal General, Consuelo Porras, fueron sancionados por el gobierno estadounidense por obstruir la lucha anticorrupción y socavar el estado de derecho. Porras mantiene una amistad con el presidente Giammattei. Hasta ahora ninguna acusación hecha contra el presidente ha avanzado.

La defensa de varios acusados ha denunciado lo que califica como una estrategia de la fiscalía de solicitar a los jueces que llevan las causas la reserva judicial de los procesos para que los acusados no puedan conocer todas las interioridades de los casos, lo que asegura los deja sin defensa.

Zamora lleva mes y medio detenido por acusaciones de Curruchiche, jefe de la FECI, por presunto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El periodista es presidente del medio El Periódico que ha sido fuerte crítico de la administración de Giammattei y que ha denunciado varios actos de corrupción de su gobierno y de otras administraciones.

La detención de Zamora ha desatado una ola de repudio a nivel nacional e internacional, como la del Comité de Protección a Periodistas con sede en Nueva York. Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe, dijo que la detención de Zamora no tiene ningún fundamento. Mientras, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido al gobierno guatemalteco una visita para constatar la situación del comunicador.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último