Mundo

Los talibán niegan las acusaciones de la ONU sobre "intimidación y acoso" a empleadas afganas de la UNAMA

Tildan de "sesgado" el último informe de la ONU y dicen que de "no hay amenaza alguna a la vida de las mujeres en Afganistán"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los talibán han rechazado las denuncias formuladas por Naciones Unidas sobre la "intimidación y acoso" contra empleadas afganas de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), en el marco de las críticas internacionales al trato a las mujeres en el país centroasiático desde su ascenso al poder en agosto de 2021.

"Ninguna empleada de la ONU ha sido acosada o detenida en Afganistán", ha dicho el portavoz del Gobierno afgano, Bilal Karimi, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Karimi ha reconocido que miembros del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio pidieron "información" a "un grupo de mujeres" en Kandahar, si bien "se retiraron una vez estuvo claro que eran de la ONU sin que hubiera más problema".

La UNAMA instó el lunes a las autoridades instauradas por los talibán a que "cumplan con sus obligaciones de respetar los privilegios e inmunidades de la ONU y todo su personal, incluida su libertad de movimiento en todo el país".

El llamamiento llegó horas después de que tres mujeres fueran "seleccionadas y detenidas temporalmente" para ser interrogadas por agentes de seguridad armados de las autoridades talibán, lo que llevó a la UNAMA a reclamar a los fundamentalistas que "hagan cumplir las garantías explícitas para la seguridad de todo el personal de Naciones Unidas que opere en Afganistán".

Por otra parte, el portavoz de los talibán y viceministro de Información y Cultura afgano, Zabihulá Muyahid, ha rechazado en un comunicado el último informe de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en el país, que ha tildado de "sesgado" y "alejado de la realidad".

"A día de hoy no hay amenaza alguna a la vida de las mujeres en Afganistán. Ninguna mujer muere en la guerra o en redadas ni pierde a sus familiares. Nadie deshonra a las mujeres afganas y ningún hijo de una mujer afgana está en prisión siendo inocente", ha dicho.

Muyahid ha resaltado que "181 universidades públicas y privadas están abiertas a las mujeres y los hombres en Afganistán" y ha asegurado que "la educación ha sido extendida al 70 por ciento restante del país". "Miles de mujeres trabajan en educación, sanidad, documentos nacionales, pasaportes, aeropuertos, Policía, medios, bancos y otros campos esenciales", ha defendido.

"Un número de mujeres que aún no puede acudir a su puesto de trabajo debido a un ambiente laboral desfavorable, pero su salario se paga regularmente mientras están en casa", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que "los afganos viven en paz y alejados de la guerra, la inseguridad, los asesinatos y los problemas".

En esta línea, ha asegurado que "los derechos de las minorías son protegidos" y ha criticado que el "sesgado" informe de la ONU "no recoja ni aplauda todo esto". "Es obvio que esta gran organización internacional está siendo mal utilizada y cuenta con información falsa", ha criticado.

"Naciones Unidas debe respetar las opiniones y las creencias de la gente de todo el mundo y no adoptar la misma posición que ciertos países. La continuidad de estas acciones dañará gravemente la reputación de la organización y quedará claro que analiza los problemas internacionales a través de la visión de algunos países", ha remachado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último