Mundo

Comienza el recuento del voto desde el extranjero y anticipado en Suecia

La Comisión Electoral de Suecia ha comenzado el recuento del voto anticipado y el emitido desde el extranjero de las elecciones celebradas el pasado domingo, a la espera de que los resultados definitivos se den a conocer a última hora de este miércoles, cuando se hayan contado 200.000 de los 250.000 sobres pendientes.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson NICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO (NICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRES/Europa Press)

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Este recuento puede condicionar qué partido encabezará el próximo Gobierno sueco, ya que los resultados del voto presencial otorgaron, 155 de los 349 escaños del Parlamento a los cuatro partidos de la derecha, con el ultraderechista Demócratas Suecos a la cabeza, por lo que contarían con mayoría absoluta.

En cambio, el bloque de la izquierda solo se hizo con 154 asientos, a pesar de que el Partido Socialdemócrata de Suecia (PSS) de la primera ministra Magdalena Andersson fue la formación más votada reuniendo un 30,5 por ciento de los apoyos.

A las 11 de la mañana, cinco distritos habían dado por finalizado el escrutinio sin que se haya producido cambios en el reparto de escaños entre los ocho partidos, según 'The Local'.

Andersson se negó a dar por perdidas sus opciones de gobernar el pasado domingo y afirmó que "esa noche no iban a tener el resultado final". Sin embargo, Ulf Kristersson, el líder del Partido Moderado dijo estar listo para conseguir un gobierno "nuevo y fuerte".

Sin embargo, aunque la suma de los escaños de la derecha alcanza para gobernar la firma de un acuerdo podría complicarse puesto que el Partido Moderado tiene que buscar la vía de justificar ser el líder de los cuatro partidos cuando ha sido superado en votos por la ultraderecha.

La tercera posibilidad sería una gran coalición al estilo alemán con el PSS y el Partido Moderado, pero parece poco probable dados los precedentes de enfrentamientos y rivalidad entre ambas formaciones. Esta vía solo se exploraría si las demás opciones fallan.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último