MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un juez ha determinado que la joven se vio implicada en la fuga al pedir a su hermano, Esteban José Manzaneda, que cometiera el delito y la ayudara a huir, según informaciones de la emisora Caracol Radio. Manzaneda llevaba consigo un maletín negro con una cuerda, guantes y otros elementos necesarios que fueron entregados a la hija de la exdiputada y que esta dejó en el baño de la consulta para que su madre los utilizara para fugarse.
Ahora, Victoria Merlano ha sido hallada culpable de los delitos de facilitar la fuga y hacer uso de menores para la comisión de delitos. Por su parte, el odontólogo Javier Guillermo Cely ha sido absuelto.
El abogado Miguel Ángel del Río ha señalado que apelará la decisión del juez. No obstante, la hija de Merlano tiene aún pendiente otro caso de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales.
Antes de fugarse, Aída Merlano se encontraba cumpliendo una condena de 15 años de prisión en la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá, por la compra de votos en las elecciones de 2018.
La política colombiana, que aprovechó una visita a una clínica dental de Bogotá, saltó por una ventana y huyó en una moto que la estaba esperando. Desde entonces estaba en paradero desconocido hasta que fue detenida en Venezuela a finales de enero de 2020.
Una vez en territorio venezolano aseguró ante un tribunal de Caracas estar siendo víctima de una persecución por parte del entonces presidente de Colombia, Iván Duque, debido a que disponía de pruebas suficientes para hacer "caer" a varias figuras destacadas de la clase política de su país.