Noticias

Diputados de Morena proponen que toda muerte de mujer sea investigada como feminicidio en Edomex

La iniciativa propone que incluso las muertes de mujeres que no parecieran motivadas por asuntos criminales, como suicidio y accidentes, deberán ser investigadas como feminicidio

Especial

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado de México propusieron crear la Ley Para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el Estado de México con la finalidad de que toda muerte de mujer sea investigada como un probable feminicidio.

Te puede interesar: Catean casa de exgerente del Motel Nueva Castilla por el feminicidio de Debanhi Escobar

La diputada Azucena Cisneros indicó que el objetivo es que incluso las muertes que de manera inicial parecieran no haber sido causadas por motivos criminales, como suicidio y accidentes, deberán tener la misma investigación, con el fin de favorecer a una exhaustiva investigación, en el marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos de las mujeres y de sus familias.

Señaló que de enero a junio fueron iniciadas casi 8 mil carpetas por lesiones dolosas, de las que 76 son feminicidios, 120 por homicidio doloso y 129 por homicidios culposos contra mujeres. En tanto que conforme a las autoridades estatales, de enero de 2012 a junio de 2016 habían sido asesinadas en forma violenta en todo el país 9 mil 581 mujeres, de las cuales, al menos 7 mil 694 fueron asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas y golpeadas hasta morir; sin embargo, solo el 19% (mil 887) de esos crímenes fueron tipificados como feminicidios.

Además, de acuerdo con el análisis de datos, pudieron identificar que algunas Procuradurías o Fiscalías tienen un sub registro de homicidios de mujeres; es decir, reportaron menos crímenes de los que en realidad ocurrieron, como es el caso del Estado de México.

Añadió que según las cifras reportadas al INEGI, entre 2014 y 2015 ocurrieron 770 homicidios de mujeres, en tanto que los informes entregados solo reconocieron 31% (586) de las mujeres asesinadas, a pesar de que en 2014, se incorporó el feminicidio como tipo penal en el Código Penal del Estado de México.

Puedes revisar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles

Con propuesta buscan agilizar investigaciones

En la propuesta se refiere que la investigación del feminicidio y de los delitos vinculados se iniciará de manera inmediata y exhaustiva, la investigación deberá de allegarse de datos mínimos para el esclarecimiento de los hechos, por lo que se autorizará Ministerio Público a la utilización de cualquier medio, instrumento o herramienta para la obtención de pruebas, siempre que ésta no contravenga los derechos humanos y no violente el orden jurídico.

Asimismo, las víctimas directas e indirectas, así como quienes comparezcan como testigos, recibirán la asistencia material, jurídica, médica y psicológica que sea necesaria, por conducto de las autoridades estatales encargadas en la materia, las que se podrán auxiliar de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Además, destaca la suspensión temporal de la custodia de los menores a cargo del investigado por feminicidio, la cual la ejercerá temporalmente quien corresponda de acuerdo al interés superior de la niñez.

Lo más visto de Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos