Mundo

Etiopía.- Mueren diez personas en un ataque con drones achacado a Etiopía contra la capital de la región de Tigray

Al menos diez personas han muerto y cerca de 15 han resultado heridas a causa de un ataque con drones achacado al Ejército de Etiopía contra una zona residencial en la capital de la región de Tigray (norte), Mekelle, en medio de la reactivación de los combates entre las tropas etíopes y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) durante las últimas tres semanas.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"El número total de muertos es diez. Hay catorce heridos. El lugar del ataque es Dagim Amsal", ha indicado el director del Hospital Ayder de Mekelle, Kibrom Gebreselassie, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, poco después de que el portavoz del TPLF, Getachew Reda, denunciara que varios civiles habían muerto o resultado heridos en el ataque.

"Los drones de (el primer ministro etíope) Abiy Ahmed atacaron hace unos minutos una zona residencial en Mekelle, matando e hiriendo a civiles inocentes", ha dicho el portavoz del TPLF, Getachew Reda. "Ningún acto desesperado o cobarde puede revertir las derrotas del régimen en el campo de batalla", ha agregado.

El propio Getachew denunció el martes un ataque con drones por parte del Ejército etíope contra el campus de la universidad de Mekelle, sin que haya trascendido un balance de víctimas, tras un nuevo estallido de los combates hace cerca de tres semanas tras cinco meses de tregua humanitaria.

El portavoz del TPLF afirmó el martes que "si alguien en la comunidad internacional aún tiene la ilusión de que Abiy responderá afirmativamente al llamamiento del gobierno de Tigray para un cese de hostilidades mutuamente acordado una vez logre una 'posición de fuerza' en la desastrosa campaña que lanzó hace tres semanas, van a ser decepcionados".

Así, criticó que "al no estarse ejerciendo suficiente presión sobre estos reiterados violadores, se está permitiendo al régimen y sus aliados eritreos derramar más sangre con un objetivo genocida". "Además, una posición de fuerza es difícil de lograr si intentas derrotar y aniquilar al pueblo de Tigray", sostuvo en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, Getachew dijo que "la serie de ofensivas" del Ejército etíope, que cuenta con apoyo de tropas eritreas, "han golpeado un muro de ladrillo". "Sus fuerzas están en desbandada en muchos frentes, con decenas de miles fuera de combate. Demasiadas para una posición de fuerza", dijo.

"Obviamente, a Abiy y (el presidente eritreo) Isaias (Afewerki) no les importa nada si cientos de miles mueren en la búsqueda de su objetivo genocida. Decenas de miles de eritreos y etíopes, junto a numerosos comandantes, han muerto en los enfrentamientos de los últimos días en los frente sur y oeste", manifestó el portavoz del TPLF.

"La cuestión es la siguiente: ¿Cuántos soldados y comandantes más tienen que morir antes de que Abiy se dé cuenta de que su búsqueda de una 'posición de más fuerza' no puede lograrse? Isaias no parará ante nada hasta liderar la desintegración de Etiopía, tal y como la conocemos", zanjó.

El conflicto en Etiopía estalló tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Abiy ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último