PANAMÁ (AP) — Un inusual desbordamiento de agua ocurrió el martes en una de las esclusas del Canal de Panamá en el Caribe, afectando parcialmente y por un par de horas el paso de los barcos por ese carril.
La Autoridad del Canal —el organismo autónomo panameño que opera la vía desde su transferencia por Estados Unidos en 1999— informó en un comunicado del percance, aunque no explicó de inmediato sobre las causas. Dijo que un equipo de especialistas de la vía marítima —considerada una de las más importantes rutas comerciales del mundo— investiga lo sucedido.
No es frecuente este tipo de situaciones en la vía interoceánica por donde pasaron 13.000 embarcaciones en 2021. En el pasado, empero, se han registrado algunos desbordamientos similares. En 1972 ocurrió uno en la misma esclusa que provocó el cierre de las dos líneas al tránsito por cerca de ocho horas, y en 2016 se reportó otro en las compuertas de las esclusas de Miraflores, en el Pacífico, afectando la actividad brevemente.
Las viejas esclusas de Gatún y Miraflores son cámaras aisladas con dos puertas que se abren y cierran para el paso de las embarcaciones; funcionan como elevadores de agua que suben las naves desde el nivel del mar —en el Pacífico o Atlántico- lo que permite que los buques realicen su cruce por la vía marítima. A mediados de 2016 el país centroamericano puso en operación un nuevo carril ampliado por un costo de más de 5.600 millones de dólares.