La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a una aerolínea mexicana para que elimine el cargo automático de seguro de viaje impuesto a los viajeros, que ellos no solicitan y se aprecia en el desglose del precio de su traslado aéreo.
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De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, la compañía aérea ha ignorado las advertencias de la autoridad federal y se ha mostrado omisa a la eliminación de dicho cobro que se ha erradicado a nivel internacional.
Al respecto, agregó que en la Unión Europea realizaron un retorno de dicho gasto a los viajeros, de hasta dos o tres años; en cambio, en Estados Unidos, se resolvió rápidamente el problema y no se recurrió a las indemnizaciones de los clientes.
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En cuanto al valor del seguro de viaje al que obliga la aerolínea, para vuelos nacionales es de 359 pesos y en traslados internacionales 416 pesos; sin embargo, muchos no lo quieren o no lo necesitan y son obligados a pagarlo.
“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, aseguró el procurador.
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Además, Sheffield aseguró que da la impresión de que la aerolínea no cambiará su política mientras no haya una orden judicial y explicó que el opt-out debe ser sustituido por el opt-in, es decir, que los viajeros escojan libremente si quieren dicho servicio.
“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora tendrán que acabar devolviéndolo”, dijo Sheffield.