MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El equipo de Sergi Bruguera dio el primer importante paso hacia la fase final de noviembre en Málaga y lo logró sin echar de menos al murciano, que estuvo dando su apoyo desde el banquillo a sus compañeros y que reservó fuerzas para los próximos duelos.
España se llevó los dos puntos de individuales con Albert Ramos, que sufrió bastante para deshacerse de Laslo Djere por 2-6, 7-6(5), 7-5, y de Roberto Bautista, de nuevo sólida en esta competición ante el peligroso Miomir Kecmanovic al que batió con mucho trabajo por 7-6(5), 7-6(5).
Casi tres horas le costó al catalán, encargado de abrir el duelo ante la ausencia del nuevo número uno del mundo y que no disputaba la competición desde 2018, deshacerse de su rival, que le tuvo contra las cuerdas, pero que acabó acusando problemas físicos que le abrieron la puerta al barcelonés.
Y es que el serbio, 66 del mundo, dio mucha 'guerra' y lo demostró desde el principio con un rápido 'break' que le asentó en la pista de la Fuente de San Luis. Ramos tuvo su única opción de recuperar esta desventaja en el juego siguiente, pero no lo aprovechó y ya fue incapaz de replicar al ritmo de Djere, que no tuvo muchas más complicaciones para cerrar el set.
Muy diferente fue el segundo, donde el español salió con todo desde el primer momento, dando buena muestra de que el guión iba a ser diferente al anterior. El catalán consiguió el ansiado 'break', pero Djere sí se lo devolvió a continuación, enfriando un tanto los ánimos de la grada.
Toda la segunda manga fue mucho más igualada, aunque el catalán fue el que dominó en el ritmo y el que pareció tener una marcha más, aunque no era capaz de distanciarse en el marcador. La exigencia física también fue mayor, con puntos más largos y más metros recorridos por los dos, lo que acabaría pasando factura al serbio. Al final, el 'tie-break' tuvo que decidir y el barcelonés manejó la tensión para forzar un tercer y definitivo parcial (7/5).
Sin embargo, el tenista español no comenzó del mejor modo posible la última manga y Djere, sólido y agresivo, no lo dejó pasar para hacer una valiosa rotura. El partido parecía inclinarse del lado balcánico cuando el serbio sufrió un aviso muscular con 3-1 a favor. Viktor Troicki, su capitán, logró parar el partido por un momento para que pudiese ser atendido, lo que provocó el enfado de Sergi Bruguera, que recordaba a la juez árbitro que tenía esa posibilidad hasta el cambio.
De todos modos, ese susto le pasó factura al número dos de Serbia, que no pudo evitar perder el servicio y que el choque se igualase. Ramos ganó confianza para los peloteos, mientras que Djere logró poco a poco recuperarse para seguir manteniendo opciones. Pero la iniciativa era ya del español, que logró romper en el undécimo juego y sentenciar con su servicio para dar el primer y vital punto a España.
El triunfo de Ramos dio además más calma a Roberto Bautista para su encuentro con un Miomir Kecmanovic que está firmando una buena temporada y que arrancó mejor el segundo punto como hiciese su compañero. El serbio amenazó y se puso por delante con un tempranero 'break' que no descompuso al castellonense, veterano en estas lides.
Así, supo asentarse y empezar a dominar el partido desde el fondo, sobre todo con su derecha, para recuperar la desventaja. Kecmanovic, pese a tener una bola de rotura, supo aguantar la mejoría del español y llevar el partido a la 'muerte súbita' donde Bautista manejó mejor la situación para adjudicársela (7/5).
El de Castellón recibió un refuerzo anímico y continuó dominando en la pista. Logró un 'break' en el primer servicio del serbio para ponerse en ventaja, pero Kecmanovic demostró su calidad una vez más para aguantar y esperar su oportunidad, que llegó en el sexto juego para equilibrar las cosas.
Sin embargo, Bautista siguió firme y rompió a continuación para coger otra ventaja que parecía casi definitiva. El castellonense tuvo saque con 5-4, pero su rival le apretó y evitó la derrota llevando la manga a un nuevo 'tie-break'. Ahí, el hoy número uno español sacó su mejor tenis y experiencia para cerrar el partido y la eliminatoria sin esperar al doble.