MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Con 22 votos a favor y siete en contra, el Senado del estado dio el visto bueno a una normativa que pasó finalmente por la Cámara de Representantes, donde recibió el 'sí' definitivo con 77 votos a favor y 17 en contra, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
La legislación prohíbe el aborto excepto en caso de violación e incesto o cuando la vida de la madre corra peligro. Así, el texto legal recorta significativamente el acceso a esta práctica en todo el estado, donde hasta ahora es legal abortar hasta la semana 20. El gobernador Jim Justice tiene ahora que ratificar la medida.
La medida incluye penas para aquellos médicos o miembros del personal sanitario que realicen o ayuden a realizar abortos de forma intencionada, por lo que podrían llegar incluso a perder su licencia, si bien las mujeres que se sometan a ello no serán penalizadas.
"Tras semanas de discusiones a puerta cerrada, el Parlamento de Virginia Occidental ha votado a favor de prohibir el aborto. Es imposible describir cuán negro es este día para la libertad y para el estado", ha aseverado la Unión de Libertades Civiles del Atlántico de Virginia Occidental.
El estado se suma así a otros como Wyoming, Idaho, Utah, Arizona, Wisconsin, Florida y Pensilvania, entre otros, donde el acceso al aborto está restringido. Entre los estados que han prohibido completamente esta práctica se encuentran Texas, Arkansas, Ohio, Kentucky, Alabama, Dakota del Sur y Carolina del Sur, entre otros, si bien en estados como Washington, Nueva York, Maine, Montana, Oregon, California, Nevada y Colorado es legal y accesible.