BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
Según el último balance de la Comisión Europea, la UE ha recibido solicitudes para 1.495 evacuaciones médicas de pacientes de hospitales ucranianos a otros centros ubicados en países del espacio comunitario, de las cuales ha realizado 1.277 y tiene más de medio centenar en marcha.
España atendió a 179 pacientes, una cifra por encima de Italia, 110, o Francia, 30, que sitúa al país como segundo destino de la UE por detrás de Alemania. En el caso de Polonia, país fronterizo con Ucrania y que ha recibido el mayor número de refugiados, ha procedido con 94 evacuaciones y ha repartido 189 en otros socios europeos.
Para aliviar la presión hospitalaria en Ucrania, la UE coordina desde el pasado marzo los traslados de pacientes a otros países comunitarios con capacidad hospitalaria disponible. Las evacuaciones médicas cuentan con el apoyo financiero y operativo del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Por su lado, la Comisión Europea ha fijado estándares para proceder con las operaciones de evacuación de personas con necesidades urgentes y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) ha organizado dos vuelos medicalizados por semana desde hace un mes para sacar a personas de Ucrania.