Mundo

Chile: diputados condenan incidente diplomático con Israel

SANTIAGO (AP) — Más de una veintena de diputados chilenos condenaron el supuesto agravio al nuevo embajador de Israel en Chile por la inédita decisión del gobierno del presidente Gabriel Boric de posponer la recepción de sus cartas diplomáticas, aparentemente en reacción a la muerte de un joven palestino en Cisjordania.

El hecho provocó malestar en la cancillería israelí que en un tuit señaló que “Israel ve con severidad el desconcertante y sin precedentes” comportamiento de Chile. Además, convocó al embajador chileno en Israel para amonestarlo.

“Condenamos el agravio provocado al señor Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión” de la ceremonia, dijeron el viernes en una carta 21 diputados del grupo interparlamentario chileno-israelí.

Agregaron que se trata de “un desaire sin precedentes” que el mandatario “boicotee las relaciones bilaterales” con una decisión improvisada y solicitaron disculpas y una rectificación del gobierno hacia el representante israelí.

La tensión entre Chile e Israel surgió la víspera cuando el gobierno de Boric pospuso el trámite en momentos en que Artzyeli ya se encontraba en la sede de gobierno junto a otros diplomáticos que sí pudieron cumplir con la misma formalidad.

El gobierno chileno no se ha pronunciado sobre el hecho, que coincidentes versiones de la prensa local de funcionarios de gobierno sin identificar y no desmentidas hasta ahora, atribuyen lo sucedido a que Boric se enteró de la muerte de un joven palestino durante la jornada en Cisjordania durante una operación del ejército israelí.

Por la tarde el diplomático fue citado por la cancillería chilena donde recibió disculpas por lo sucedido.

Tras una reunión de casi una hora con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, Artzyeli dijo a la prensa que lo esperaba en la calle que en el encuentro “han pedido una disculpa a mí persona y al Estado de Israel repetidas veces”.

Agregó que “para mí fue un incidente no muy cómodo” y que “vamos a superar este incidente... por el bien de Chile y para el bien de Israel”.

Boric es un reconocido detractor de Israel. En 2019 cuando la comunidad judía de Chile le envió un tarro de miel con ocasión del año nuevo judío, el hoy mandatario agradeció el gesto en su tuiter, en el que agregó que “podrían partir por pedirle a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado”. En una entrevista de televisión en 2021 fue consultado si mantenía su opinión de que Israel es un Estado “genocida y asesino”, Boric respondió “lo mantengo”.

En abril último, recién llegado al poder, la Cancillería condenó en un comunicado la muerte de dos jóvenes palestinos durante una redada israelí tras un ataque palestino en las afueras de Tel Aviv.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último