MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Así lo ha anunciado el nuevo ministro de Exteriores peruano, César Landa, después de que su predecesor retirara el reconocimiento de la RASD apelando a la "integridad territorial" de Marruecos, dando por válido el plan de autonomía presentado por el rey, Mohamed VI.
"El Ministerio de Exteriores reitera el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas, los principios y postulados universales contenidos en la Carta de Naciones Unidas, y el respeto al Derecho Internacional", ha dicho Landa en un comunicado.
"Perú reafirma la voluntad soberana (...) de renovar sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Democrática Saharaui, de conformidad con el Comunicado Oficial No. 017-2021, de fecha 8 de septiembre de 2021", ha agregado.
El anterior titular de la diplomacia peruana, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, retiró el reconocimiento a la libre determinación de la RASD, aunque poco después fue corregido por el presidente de Perú, Pedro Castillo.
"A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana", escribió el jefe de Estado desde su cuenta en Twitter, según ha recogido al cadena RPP.
Tras este desencuentro, Rodríguez Mackay presentó su dimisión ante Castillo, quien poco después nombró a César Landa como nuevo ministro de Exterior.