La alcaldía de Azcapotzalco urgió al Gobierno capitalino a definir la situación de seis unidades habitacionales que ponen en riesgo la vida de sus habitantes, tras el temblor de magnitud de 7.7 con epicentro en Michoacán, ya que están presentan daños estructurales.
Tras instalar el Consejo de Emergencia Sísmica, la alcaldesa Margarita Saldaña instruyó a las áreas de Protección Civil de la demarcación para colaborar ante este tipo de situaciones, pues, reconoció que se cuenta con espacios de riesgo, especialmente en seis unidades: Pantaco, Jardines de Ceylan, Unidad Xochinahuac, Novedades Impacto, Manuel Rivera Anaya y Matlacoatl que se han reportado constantemente al Gobierno de la CDMX.
Para entender el contexto: 19S ‘de la esperanza a la mordaza’: Callan 9 mil olvidados de la reconstrucción tras el sismo
“Requisen una atención especial porque sus inclinaciones rebasan lo permitido; las hemos reportado ante el Instituto de la Construcciones la cual ya traen un análisis para su estudio y evaluación sobre qué tipo de restauración o reconstrucción tendrán que realizarse y costo en cada uno de los seis casos”, expresó la funcionaría.
La alcaldesa manifestó su preocupación, principalmente, por el socavón que presenta la Unidad Xochinahuac en el subsuelo; Pantaco tiene más de 20 años cayéndose a pedazos y presenta hundimientos, la Unidad Novedades Impacto algunos de sus edificios se ladearon en el temblor de 2017.
El Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) de la alcaldía informó que los ciudadanos podrán reportar el bajo volumen de alarmas sísmicas al número 55 5347 1527 o al 911.
El director ejecutivo de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Azcapotzalco, Israel Domínguez Zavala, informó que no hay incidentes que lamentar y sólo se han presentado reportes de personas con crisis nerviosas.
Finalmente, la alcaldesa Margarita Saldaña destacó que septiembre es un mes importante para la prevención, unión de nuestro país instó a la ciudadanía a fomentar la cultura cívica y del conocimiento de la prevención.