Noticias

Monchito y Frida Sofía : Las historias de los ‘niños’ que jamás existieron en los sismos de 1985 y 2017

La historia de los dos niños se convirtieron símbolos de la tragedia; sin embargo, resultaron al final un invento

Especial
Sismos de 1985 (izquierda) y 2017 (derecha)

Este lunes 19 de septiembre se conmemora a las víctimas que desafortunadamente perdieron la vida por los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

Te puede interesar: ¡No te espantes! Sonido de la alerta sísmica será de sismo real, advierte gobierno CDMX

Sin embargo, en los dos terremotos comenzaron a tejerse historias de terror, tristeza y angustia, y entre ellas están la de los dos supuestos niños llamados Luis Ramón Navarrete Maldonado ‘Monchito’ y Frida Sofía, quienes murieron en los terremotos del 85 y 2017, respectivamente.

“El niño Monchito”

Especial
Sismo 1985

En punto de las 7:19 de la mañana, un terremoto de 8.1 grados a la escala de Richter sacudió la Ciudad de México; sin embargo, la historia más conmovedora fue la del menor Luis Ramón Navarrete Maldonado ‘Monchito’, quien junto con su abuelo fueron sepultados bajo los escombros de una vecindad en el barrio de La Merced, en la calle Venustiano Carranza.

La historia comenzó cuando el rescatista argentino Carlos Marbran señaló que en una vecindad en el barrio de La Merced había escuchado los gritos de auxilio de una persona que se encontraba bajo unos escombros de toneladas de concreto.

De acuerdo con El País, ‘Monchito’ de 9 años, era la persona que se encontraba en el lugar, tras haber llegado al DF (como era conocida la capital mexicana en ese entonces) procedente de Cozumel.

El supuesto niño iba a viajar con su familia a Zihuatanejo; sin embargo, la noche del 18 de septiembre se quedó con su abuelo en su domicilio en el barrio de La Merced, pero tras los arduos trabajos de la Marina y equipos de rescate internacionales, jamás pudieron hallar al menor de edad y a su abuelito.

Especial
Miguel de la Madrid

No obstante, voluntarios civiles detectaban que había señales de vida, por lo que en ese entonces el presidente de México, Miguel de la Madrid, determinó que la búsqueda de Monchito se mantuviera a toda a costa. Después de tres semanas de intensa maniobra, se detuvo la misión el 11 de octubre.

‘Monchito’, jamás fue encontrado, mientras se comenzó a decir que fue un invento de una familia para poder rescatar una caja fuerte que contenía los ahorros de toda su vida en el interior de la propiedad colapsada.

Puedes revisar: ¡Vuelve la oportunidad para obtener MXN 5 mil millones este viernes!

“Frida Sofía”

Tuvieron que pasar 32 largos años, para que la historia se volviera a repetir tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Esta vez la historia se trataba de una supuesta niña llamada ‘Frida Sofía’, quien habría quedado atrapada bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, localizado al sur de la Ciudad de México.

El nombre de la niña se convirtió en trending topic en las redes sociales y en el símbolo de una tragedia. Diversos periodistas y medios de comunicación afirmaban que habían tenido acceso a información que les permitía confirmar que en el inmueble había una niña con vida. Incluso algunos rescatistas afirmaron que habían hecho contacto con ella e incluso le habían dado agua a través de una manguera.

Otra de las cosas a destacar es que el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer aseguró que algunos brigadistas le dijeron que la niña se encontraba con vida entre los escombros, por lo que junto con otros funcionarios se trasladaron al lugar de los hechos.

Especial
Colegio Redsamen

Sin embargo, días después se informó que los padres de la menor, jamás los pudieron ubicar y se dijo que la niña Frida Sofía jamás existió.

Mientras que el subsecretario de la Marina, Enrique Sarmiento, desmintió los rumores el jueves 21 de septiembre y aclaró que jamás tuvieron versión de la niña.

“Nosotros no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión sobre Frida Sofía. Estamos seguros de que no fue una realidad, puesto que se corroboró con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la delegación (Tlalpan) y con la escuela.”

El funcionario explicó rectificar la información, se concluyó que todos los niños estaban en sus casas, en el hospital o entre los 19 pequeños que perdieron la vida en el inmueble.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último