MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Una investigación de Amnistía ha señalado que el pasado 26 de junio los talibán llevaron a cabo la detención y ejecución de cuatro hombres, una mujer y una niña durante una operación nocturna en busca de un exagente de seguridad.
El cuerpo de al menos una de las personas ejecutadas mostraba señales de tortura, según ha detallado la organización en un informe.
El ataque formaría parte de una constante más amplia de "homicidios selectivos ilegítimos" de personas a las que los talibán consideran adversarios, en este caso por ser miembros de la comunidad chií hazara y por su relación con el anterior Gobierno afgano.
"Los talibán deben poner fin de inmediato a esta constante cruel de homicidios selectivos y, como autoridades de facto, garantizar la protección de toda la población afgana", ha afirmado en un comunicado la secretaria general de Amnistía, Agnes Callamard.
"Los talibán deben investigar estos homicidios y garantizar que todas las personas responsables son enjuiciadas de acuerdo con las obligaciones y normas internacionales de Derechos Humanos. Si las autoridades no pueden hacer justicia, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) debe abrir de inmediato investigaciones", ha añadido.
En este sentido, Amnistía ha pedido, junto con el relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Afganistán, "un mecanismo de rendición de cuentas independiente en y para Afganistán".
La organización ha documentado ejecuciones extrajudiciales semejantes de personas chiíes hazaras en la provincia de Ghazni en julio de 2021, así como en la provincia de Daikondi en agosto de 2021.
"A pesar de sus promesas públicas de que no actuarían contra funcionarios del Gobierno anterior, los talibán aún no han investigado ni enjuiciado a nadie por los homicidios", ha sostenido Amnistía.