Mundo

Ascienden a cerca de 200 los muertos en enfrentamientos intercomunitarios en el oeste de RDC

Alrededor de 200 personas habrían muerto en los enfrentamientos intercomunitarios registrados durante los últimos días en la provincia de Mai-Ndombe, situada en el oeste de República Democrática del Congo (RDC), según fuentes de la sociedad civil de Kwamouth.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Estas fuentes han señalado al portal congoleño de noticias 7sur7 que entre las víctimas figura el líder local de la localidad de Fadiaka, quien habría sido decapitado, en el marco de un enfrentamiento entre miembros de las comunidades teke y yaka.

La sociedad civil de la zona ha hecho un llamamiento a las autoridades para que entreguen ayuda a las víctimas y ha pedido al Ejército que aumente su despliegue para garantizar la seguridad en las localidades afectadas por los combates.

El ex primer ministro Adolphe Muzito se desplazó el lunes a la zona para analizar la situación sobre el terreno. Numerosas localidades situadas en Kwamouth han quedado vacías tras la huida de la población por temor a nuevos enfrentamientos.

Previamente, al menos 70 personas habían muerto en incidentes de este tipo desde finales de julio por disputas territoriales entre los teke, que se consideran como habitantes originales de las orillas del río Congo, y los yaka, también asentados en la zona.

Mai-Ndombe fue escenario en 2018 de un intento conflicto entre las comunidades ntende y nunu que se saldó con más de 500 muertos, según datos revelados por Naciones Unidas. Asimismo, en 2011 hubo enfrentamientos entre estas mismas comunidades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos