Mundo

Borrell viaja a Nueva York para participar en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha viajado a Nueva York para participar en una serie de encuentros bilaterales aprovechando la 77ª sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Este mismo domingo tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el lunes participará en un encuentro sobre Ucrania y las Américas en el que también estarán presentes el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, o el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro.

En la tarde del lunes Borrell tiene agendados encuentros informales con varios ministros de Exteriores de la UE y dará una rueda de prensa posteriormente, según ha informado el Servicio de Acción Exterior de la UE que encabeza el propio Borrell.

El martes, 20 de septiembre, se sumará al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para participar en la sesión inaugural de la Asamblea General de la ONU.

Ese mismo día volverá a ver a Guterres y se reunirá con dirigentes de los Balcanes occidentales en el tradicional encuentro regional que se celebra cada año en Nueva York. También tiene prevista una intervención en la conferencia del Fondo de Resiliencia y de Compromiso de la Comunidad Global (GCERF, por sus siglas en inglés).

El miércoles Borrell será el representante de la UE en la 12º Reunión Ministerial del Foro Global Antiterrorista, con Canadá y Marruecos como anfitriones de la cita. Después estará en un encuentro de alto nivel sobre seguridad de instalaciones nucleares civiles durante conflictos armados organizado por Francia.

También representará a la UE en la reunión ministerial de Movilización Internacional para el Desarrollo y la Seguridad en el Sahel y el Golfo de Guinea, con Francia también como anfitriona. Por la tarde asistirá a la cita de ministros de Exteriores del G-7.

Borrell estará el jueves como anfitrión en una reunión entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo y por la tarde asistirá a una reunión de la Asociación de Seguridad sobre Minerales y a la reunión ministerial de la Comisión Ad Hoc de Enlace sobre Palestina con Noruega como anfitriona.

Por la tarde Borrell estará en la cena de ministro de Exteriores transatlánticos que da el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

El viernes está programada la intervención de Michel ante la Asamblea General de la ONU con acompañamiento de Borrell. Después mantendrá encuentros bilaterales con actores internacionales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos