Mundo

Burkina Una coalición de partidos denuncia que la junta militar "lleva al país a un callejón sin salida"

El Frente Patriótico, que aglutina a cerca de 30 partidos y organizaciones de la sociedad civil de Burkina Faso, ha denunciado que la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de enero "lleva al país a un callejón sin salida" y ha denunciado el deterioro de la seguridad en el país.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador de la coalición, Bitiou Germain Nama, ha apuntado que "el régimen del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR) --nombre oficial de la junta-- se empantana y lleva al país a un callejón sin salida", según ha recogido el portal burkinés de noticias Actualité.

Así, ha pedido a la población que se movilice para una transición política "legítima y soberana", al tiempo que ha pedido que las autoridades refuercen la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para la reconstrucción de la paz.

"La gestión política de la crisis terrorista, basada en mentiras de Estado, manipulación, chantaje y corrupción, se caracteriza por la falta de estrategia política", ha lamentado Nama, tal y como ha informado la emisora Radio France Internationale.

La inseguridad llevó al líder de la junta militar burkinesa, Paul-Henri Sandaogo Damiba, a anunciar el lunes el cese del ministro de Defensa, Barthémey Simporé. Tras ello, aprobó un decreto nombrándose a sí mismo para el cargo.

Burkina Faso lleva experimentando en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos