Mundo

EEUU insta a Azerbaiyán a respetar el alto el fuego con Armenia y garantizar la paz en la región

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado este domingo con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a quien ha instado a respetar el alto el fuego con Armenia y garantizar la paz en la región.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Según ha detallado el Departamento de Estado en un comunicado, Blinken ha llamado al jefe de Estado azerí a retirar sus tropas de la frontera con Armenia, donde esta semana se han recrudecido los enfrentamientos con decenas de muertos en ambos bandos.

"(Blinekn) Instó al presidente Aliyev a adherirse al alto el fuego, retirar las fuerzas militares y trabajar para resolver todos los problemas pendientes entre Armenia y Azerbaiyán a través de negociaciones pacíficas", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Por su parte, la Presidencia de Azerbaiyán ha confirmado que entre los asuntos tratados con Blinken se encuentra el respeto al alto el fuego, garantizar la paz y la seguridad regional y la profundización de los esfuerzos por acercar posturas con Armenia.

Esta conversación entre Blinken y Aliyev se ha producido en una jornada en la que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha viajado a Armenia, una visita que ha levantado las críticas de Bakú por las declaraciones "infundadas e injustas" que la funcionaria estadounidense ha lanzado en Ereván.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos