MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Hasta 140.000 personas se han visto obligadas a trasladarse a lugares más seguros este fin de semana, según recoge la emisora local Radio Azattyk. Los nombres de las personas que han muerto no han sido anunciados oficialmente, aunque los familiares están publicándolos en redes sociales y difundiendo la información que está en su mano.
El vicepresidente del Parlamento kirguís, Alisher Kozuev, anunció un alto al fuego después de un primer intento frustrado que se derrumbó en cuestión de minutos tras el estallido de nuevos combates. Sin embargo, una vez más los acuerdos habrían sido violados, tal y como cita el diario 'Vecherniy Bishkek', detallando que la parte tayika habría abierto fuego con armas pequeñas y armas grupales contra los guardias fronterizos.
Las tensiones en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán se intensificaron el miércoles cuando las unidades de la guardia fronteriza tayika penetraron en un área indefinida de la frontera cerca del área de Bulak Bashi de la región de Batken en Kirguistán y "tomaron posiciones de combate". Los militares kirguises solicitaron que abandonasen el área, tras lo que los oficiales tayikos abrieron fuego. Además, se produjeron enfrentamientos armados en las zonas de Kak Sai y Pasky Aryk de la región de Batken.
La frontera entre ambos países, que se extiende por más de 970 kilómetros, ha sido escenario de diversos enfrentamientos durante los últimos años debido a que varios puntos se encuentran sin delimitar, lo que provoca disputas entre Biskek y Dushambé en torno al control de dichos territorios.
Esta falta de demarcación clara ha derivado en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos de uno y otro país y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas tras la desintegración de la Unión Soviética.