Mundo

Morena renueva como presidente del partido a Mario Delgado de cara a las elecciones presidenciales de México

El Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido mexicano Morena ha finalizado con la renovación de Mario Delgado en el cargo de presidente de la formación hasta octubre de 2024, quien ha señalado que este es un momento de refundación para enfrentar las próximas elecciones presidenciales.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también ha aprobado un cambio en sus estatutos por las que se elimina la condición de formación de izquierda y en su lugar pasa a describirse como un instituto político que busca la 'Cuatroté' o la Cuarta Transformación, según 'El Sol de México'.

La votación ha salido adelante con 807 congresistas a favor y 520 en contra, algunos de los cuales han reprochado a Delgado que trate de "privatizar" el partido al desprenderlo de su carácter de izquierda, como el articulista Jonh Ackerman, tal y como señala el mismo medio.

Sin embargo, para Delgado estos cambios responden a la necesidad de adaptación del partido al contexto que atraviesa como primera fuerza política en el país. "Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024", ha apuntado.

En ese sentido, ha llamado a los a los militantes a no confiarse, porque después de la próxima cita electoral López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y entonces tendrán que afianzar a Morena para lograr un partido "que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo".

Delgado entiende que este reto demandaba una modificación de los documentos básicos del partido, como la declaración de principios y los estatutos para que "no sean una camisa de fuerza, sino un impulso a la Cuarta Transformación". Delgado confirmó el pasado martes que el presidente mexicano había declinado la invitación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos