QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano cesó el miércoles a tres directivos de la principal cárcel estatal de Guayaquil tras una fiesta de reclusos que incluyó pirotecnia y música a todo volumen en el interior del recinto, que ha sido escenario de matanzas de presos de bandos rivales.
En videos subidos a las redes sociales y tomados por vecinos de la Penitenciaría del Litoral se observa la magnitud del festejo de los presos, que de acuerdo con la ley no deberían tener acceso a tales explosivos y a potentes equipos de música.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad señaló en un comunicado que ante los reprochables episodios registrados la noche del 20 de septiembre “manifiesta su rechazo ante esas inconductas que transgreden las normas y disposiciones legales de la institución” y dispuso la remoción inmediata de los tres directores de la institución y el inicio de acciones para sancionarlos.
La Penitenciaría del Litoral, centro de reclusión de los más peligrosos jefes de bandas criminales y del narcotráfico, fue escenario de la mayor masacre ocurrida en el sistema penitenciario del país en septiembre del año pasado cuando un enfrentamiento entre grupos rivales dejó 119 muertos. Otra confrontación en noviembre se saldó con 65 asesinatos en el interior de esa prisión.
Desde diciembre del año pasado se han registrado nuevas peleas y masacres en otras prisiones de Ecuador que han dejado un total de cerca de 400 presos asesinados, de acuerdo con las autoridades.