Mundo

¿Qué significa la ‘movilización parcial’ anunciada por Putin contra Ucrania?

Putin señaló que el país ruso entrará en ‘movilización parcial’, luego de caso 210 días de guerra en territorio ucraniano, las tropas rusas siguen atacando desde diversos puntos del país

Guerra en Ucrania por invasión rusa

Las repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk podrían integrarse a Rusia tras la votación de este fin de semana; ante esto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pospuso el 20 de septiembre por la noche un anuncio público 24 horas, dando paso a las especulaciones de una probable movilización general en la Federación Rusa.

Durante el 21 de septiembre, Putin señaló que el país ruso entrará en ‘movilización parcial’, luego de caso 210 días de guerra en territorio ucraniano, las tropas rusas siguen atacando desde diversos puntos al sur y este del país.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han reportado al menos 55 mil militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos 160 muertos en las hostilidades registradas durante las últimas 24 horas; analistas aseguran que Rusia ha perdido al menos 50 mil soldados, 158 mil heridos, 2 mil tanques, 243 aviones. 213 helicópteros y 15 barcos.

Te puede interesar: Movilización anunciada por Putin desata protestas en Rusia, reportan 200 detenidos

Metro entrevistó a expertos que explicaron qué significa la movilización parcial y cuáles podrían ser las implicaciones para los países occidentales, quienes aclararon que el concepto de ‘movilización’ se explica en la ley federal como: “sobre capacitación en movilización y movilización en la Federación Rusa”, teniendo en cuenta las últimas enmiendas adoptadas el 20 de septiembre. Sin embargo, el término “movilización parcial” no está en el documento.

La movilización general se anuncia cuando el país está en guerra”, explica a Metro el experto militar, el coronel retirado Anatoly Matveychuk. Al mismo tiempo, la movilización general implica no solo el llamado al servicio militar para la defensa del país, sino el paso del estado de un estado de paz a un estado de guerra. Los órganos de autogobierno local, las fuerzas armadas y toda la economía deben reestructurar su trabajo.

Se anuncia movilización parcial para realizar determinadas tareas. En este caso, estamos hablando de la protección de dos repúblicas: la DPR y la LPR. También necesitamos asegurar la celebración de referéndums para no recibir una puñalada insidiosa por la espalda de nuestros “socios”.

Además, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, nombró cifras específicas —300 mil personas—, e indicó las categorías de reservistas. Cuando se anuncia la movilización general, se llama a toda la población lista para el combate del país.

Una señal de superioridad de las fuerzas rusas contra Ucrania

El estratega político Marat Bashirov sugirió a qué podría conducir esto a “la movilización parcial significa una fuerte preponderancia de las fuerzas rusas contra Ucrania”, dijo a Metro. Al menos 300 mil soldados han sido contratados por los rusos para usar armas pesadas para combatir a la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania y llegar a las regiones occidentales del país en seis meses.

La OTAN se enfrenta a una encrucijada: una guerra híbrida con las Fuerzas Armadas de Ucrania y mercenarios está perdiendo sentido y, si continúa, debe enviar tropas regulares de los países miembros de la alianza a Ucrania. Pero, ¿están preparadas las autoridades de Europa y Estados Unidos para tal desarrollo de los acontecimientos?

Puedes leer: Biden acusa a Rusia de infringir la Carta de la ONU en Ucrania

¿Quién será llamado a participar a la movilización militar?

Se llamará a 300 mil reservistas”, dijo Shoigu en su mensaje de video. Solo están sujetos a movilización los reservistas de la primera etapa, ciudadanos que han servido en el ejército, que tienen la especialidad y la experiencia de combate que ahora necesitan las Fuerzas Armadas.

La movilización parcial coincidió con las recogidas previstas, que ahora han sido canceladas. Después del reclutamiento, los convocados para la movilización se someterán a un entrenamiento o reciclaje militar, y solo después de eso irán a realizar las tareas que les sean asignadas.

Esto no afectará a los estudiantes universitarios en ningún caso. Además, los soldados reclutados no serán enviados a la zona de operaciones especiales. Los contratos continuarán vigentes hasta el final del período de movilización parcial, con excepción de los casos de separación del personal militar del servicio militar por las causales establecidas por este decreto.

Como señaló el titular del Ministerio de Defensa, el recurso de movilización en Rusia cuenta con casi 25 millones de personas, de las cuales se prevé que participe solo el 1%.

¿Es posible salir de Rusia?

De acuerdo con el párrafo 2 del artículo 21 de la ley de movilización, los ciudadanos que están registrados en las fuerzas armadas, desde el momento en que se anuncia la movilización, tienen prohibido salir de su lugar de residencia sin el permiso de las comisarías militares, órganos ejecutivos federales que tienen una reserva.

Sin embargo, ahora no hay restricciones para salir del país —hasta que una persona reciba una citación—, explica el experto militar Anatoly Matveychuk. El portavoz presidencial, Dmitry Peskov, dijo que más adelante se darían aclaraciones sobre la posibilidad de cerrar las fronteras para los sujetos a movilización.

¿Existe algún castigo por evasión a participar en la movilización?

En cuanto al rechazo de la convocatoria de movilización, simplemente no existe tal posibilidad, dice Matveychuk. Las enmiendas al Código Penal de la Federación de Rusia, adoptadas el día anterior, prevén el castigo por evasión en forma de prisión de hasta 3 años y con graves consecuencias, hasta 10 años.

¿Se puede solicitar un aplazamiento?

La ley contiene una lista de personas que no pueden ser llamadas al servicio militar en caso de movilización:

  • Ciudadanos que trabajan en empresas de la industria de defensa y en agencias gubernamentales
  • Incapacidad temporal para el servicio militar por motivos de salud
  • Cuidado de dependientes - parientes cercanos que ya no tienen a nadie a quien mantener
  • Padres con muchos hijos que tienen cuatro hijos menores de 16 años
  • Padres solteros
  • Hombres que tienen esposas embarazadas en licencia de maternidad
  • Políticos del más alto nivel (senadores, diputados de la Duma Estatal)

El Gobierno determinará la lista definitiva de categorías de ciudadanos a los que se les concederá un aplazamiento lo antes posible.

Personas descartadas del servicio durante la movilización parcial

No están sujetos a la convocatoria:

  • Ciudadanos que han alcanzado el límite de edad para el servicio militar
  • Ciudadanos incapacitados por motivos de salud, con excepción de los que hayan manifestado su deseo
  • Condenado por el tribunal a prisión

Puedes ver: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles

Beneficios que recibirá el personal militar movilizado

Los ciudadanos llamados al servicio militar por movilización recibirán el estatus, los pagos y todas las garantías sociales de los militares contratados, dijo Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación.

En la actualidad, ya se han tomado una serie de medidas de apoyo para los participantes de la operación especial. Estos son beneficios: médicos, fiscales, educación profesional adicional gratuita, un complemento mensual a la pensión y mucho más”, dijo.

Matvienko también dijo que se están preparando enmiendas para brindar garantías laborales a los participantes en la operación especial.

Además, antes del final de la semana, se presentará a la Duma estatal un proyecto de ley sobre el pago por parte del estado de los pagos mensuales de hipotecas y préstamos para automóviles a ciudadanos movilizados. Así lo anunció el primer vicepresidente del Comité de la Duma para la Construcción y Vivienda, Vladimir Koshelev.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos