MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
"Estamos preocupados por los intentos de celebrar referéndums unilaterales en partes de Ucrania bajo control ruso", ha dicho, agregando que esta acción, que ha calificado de "ilegítima", "no será reconocida por la comunidad internacional".
De esta forma, Ankara ha reiterado su "apoyo a la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Ucrania", que ha enfatizado "desde la anexión ilegal de Crimea en 2014". "Reiteramos nuestra disposición a hacer cualquier contribución necesaria a la resolución de la guerra en curso a través de negociaciones pacíficas", ha dicho.
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas en las regiones de Jersón y Zaporiyia, anunciaron el martes su intención de celebrar una referéndum de adhesión a Rusia entre el 23 y 27 de septiembre, una decisión que ha respaldado este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin.
Este anuncio ha sido duramente criticado por la comunidad internacional. Entre los actores se encuentran Ucrania, Francia, Polonia, España o Alemania, así como la Alianza Atlántica y la Unión Europea, que también han denunciado esta votación y aseguran que no reconocerán sus resultados.
Las autoridades de la Crimea prorrusa ya celebraron en 2014 un referéndum sobre la adhesión a Rusia y cuyo resultado legitimó a Putin para anexionarse la península.