Mundo

Ucrania.-Navalni critica la "movilización parcial" en Rusia y dice que "habrá cinco millones de objetores de conciencia"

El opositor denuncia que Putin "va a lanzar a un gran número de rusos a una picadora de carne"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El destacado opositor ruso Alexei Navalni ha criticado este miércoles desde prisión al presidente del país, Vladimir Putin, por su decisión de decretar una "movilización parcial" de la población a causa de la guerra en Ucrania y ha asegurado que "habrá cinco millones de objetores de conciencia".

"No entiendo una cosa. El Ejército tiene un millón de efectivos. La Guardia Nacional tiene 350.000 personas. El Ministerio del Interior tiene 1,5 o dos millones de personas y el Servicio Penitenciario está lleno de gente. ¿Por qué reclutan a civiles?", se ha preguntado Navalni durante una comparecencia por videoconferencia ante un tribunal ruso.

"Habrá cinco millones de objetores de conciencia recorriendo el país y un millón de policías siguiéndoles para movilizarles", ha manifestado, según ha informado el portal de noticias Mediazone. "No creo que vayan a llamar a filas a nadie de Moscú. Si reclutas a 50.000 personas en Moscú habrá 150.000 familiares al día siguiente protestando en las calles", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que "en un esfuerzo por extender su poder, (Putin) está dispuesto a destrozar un país vecino y matar a personas". "Ahora va a lanzar a un gran número de rusos a una picadora de carne", ha denunciado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Navalni se ha pronunciado además contra los referéndums convocados por las autoridades prorrusas en las regiones ucranianas ocupadas por las tropas de Rusia y ha destacado que "no puede celebrarse un referéndum en un lugar difuso". "La línea de frente cambia cada día", ha argüido.

Putin ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.

Así, ha encuadrado la decisión en "las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia" y ha advertido de que Moscú usará "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa. "No es un farol", ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha detallado que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas y ha señalado que esta "movilización parcial" afectará al 1,1 por ciento de los recursos de movilización del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último