Estados

Gimnasio que se desplomó en Colima había sido clausurado; gobierno revisará dictamen

Investigarán presuntos dictámenes fraudulentos del gimnasio Capital Fitness de Manzanillo, donde murió una persona tras el sismo de 7.7.

Gimnasio Capital Fitness de Manzanillo, donde murió una persona tras el sismo de 7.7.
Gimnasio Capital Fitness de Manzanillo, donde murió una persona tras el sismo de 7.7. (Foto: Especial.)

Las autoridades del gobierno de Colima investigarán la validez de los dictámenes que entregó al municipio de Manzanillo el gimnasio Capital Fitness Plus, donde perdió la vida una persona tras el colapso del techo durante el sismo de 7.7 del 19 de septiembre.

Este establecimiento fue clausurado en julio por las autoridades municipales al no cumplir con las medidas necesarias de Protección Civil para garantizar la seguridad de sus usuarios. El 8 de julio el gimnasio emitió un comunicado en su página de Facebook, en el que informó a sus clientes que mantendría sus puertas cerradas hasta cumplir con las medidas requeridas por las autoridades estatales. Sin embargo, abrió sus puertas un día más tarde.

Te puede interesar: Colima suspende clases tras sismo de 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán

Sobre esta situación la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, sugirió en una entrevista radiofónica con Max Cortés que los dictámenes que presentó el gimnasio Capital Fitness Plus para que se le quitaran los sellos de clausura, pueden carecer de validez al estar expedidos por un acto de corrupción entre particulares, por lo que solicitó se finquen responsabilidades a quienes emitieron los dictámenes que, en este caso, cobraron una vida.

“Este lugar vino y trajo constancias en Protección Civil, pues tanto de la estructura, de seguridad estructural; asimismo, entregó todo lo que se le requirió, lo entregó y se le quitaron los sellos de clausura. Por eso digo, debe haber responsables, y debe fincarse una responsabilidad ejemplar a aquellos profesionistas que emiten este tipo de documentos”.

—  Griselda Martínez Martínez. alcaldesa de Manzanillo.

El 20 de septiembre Capital Fitness Plus emitió otro comunicado en el que confirma la muerte de Rafael Canet, gerente de Radio Turquesa, una emisora local en Manzanillo, e informa que mantendrá sus puertas cerradas a espera de las indicaciones de las autoridades de corrupción

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, indicó que se tiene que realizar una revisión de los dictámenes para fincar o deslindar responsabilidades tras la tragedia.

No te pierdas: Dos muertos y cerca de 2 mil casas con daños tras el sismo de 7.7 en Colima

“Cuando hay una revisión de Protección Civil municipal y estatal, lo primero que se les pide a los particulares es que ellos paguen el proceso de tener un diagnóstico cálculo de este estructural, lo que tendremos que revisar es si de había presentado este dictamen por parte del dueño de este gimnasio, y si este dictamen que presentó contaba con todas las características, o no, para entonces poder determinar algunas responsabilidades o deslindar las mismas”.

—  Indira Vizcaíno.

Sigue leyendo: Otro sismo de 6.9 sacude a México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último