MADRID (AP) — Koke Resurrección y sus compañeros del Atlético de Madrid se sienten como en casa en la concentración de España.
Lo mismo que Marcos Llorente y Álvaro Morata, Koke está habituado a no pensar a muy largo plazo. El argentino Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid, suele recalcar que sólo hay que enfocarse en el próximo partido.
Ha insistido en ese lema desde hace una década, cuando llegó al club, y sus jugadores han adoptado su filosofía.
El Mundial se llevará a cabo en dos meses, pero el seleccionador español Luis Enrique quiere que sus jugadores se concentren en una misión que lo presionaría más: Clasificarse a la fase semifinal de la Liga de Naciones de Europa.
“Parece que (el Mundial) está cerquita pero queda bastante”, dijo Koke. "Ahora estamos centrados en intentar clasificarnos para un torneo que estuvimos a punto de ganarlo la vez pasada y ojalá podamos clasificarnos para la Final Four, que nos va a dar mucha confianza para lo que viene”.
España perdió la final de la Liga de Naciones el año pasado ante Francia. Lidera el Grupo 2 de cara a las últimas dos fechas de la fase de grupos, recibiendo a Suiza el sábado y visitando a Portugal el martes.
La Roja tiene una ventaja de un punto respecto de Portugal. Sólo el primero de cada grupo avanza.
Otros jugadores españoles han abrazado la filosofía de concentrarse en un encuentro a la vez.
“Hay que centrase en el primer partido y bueno, lo que hay que hacer ahora mismo es centrarnos en los dos partidos que tenemos de Nations League pero tenemos que ir partido a partido”, comentó el delantero Pablo Sarabia el miércoles. “Creo que el equipo esta trabajando bien, está en una dinámica buena y en el camino correcto”.
El zaguero José Luis Gayà dijo que el propio Luis Enrique les había solicitado dejar el Mundial a un lado por ahora.
“Es la última convocatoria antes del Mundial, pero el míster nos ha dicho que nos olvidemos de ello", refirió. "Para él y para todos es muy importante esta competición, nos estamos jugando entrar en una Final Four y tenemos que olvidarnos del Mundial y centrarnos bien en estos dos partidos. Luego ya vendrá el Mundial”.
España tratará de recuperarse de su decepcionante actuación en el Mundial de 2018, cuando fue eliminada por la anfitriona Rusia en octavos de final. El entonces técnico Julen Lopetegui fue destituido apenas días antes del primer partido de La Roja luego de aceptar el empleo de entrenador del Real Madrid sin avisar a los dirigentes de la Real Federación Española.
TECNOLOGÍA ANTIGRITOS
Ya no es necesario que Luis Enrique grite durante los entrenamientos de España.
La Roja está empleando una tecnología que el técnico puede emplear para hablarles directamente a sus jugadores mediante pequeños altavoces instalados en los chalecos que llevan por debajo de las casacas —los mismos que tienen incorporados dispositivos GPS para recabar datos.
Las bocinas funcionan como un walkie-talkie, y el entrenador puede hablar normalmente desde su lugar, consiguiendo que los jugadores escuchen perfectamente sus instrucciones de inmediato en la práctica.
A fin de ayudar a Luis Enrique, se construyó una plataforma en el centro de entrenamiento, para que tanto él como sus asistentes puedan ver los movimientos de los jugadores desde un ángulo más alto.
___
Tales Azzoni está en Twitter como: http://twitter.com/tazzoni