SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
De este modo, una delegación conformada por seis empresas andaluzas del canal Contract, orientado al diseño, fabricación, suministro e instalación de equipamiento para el sector hotelero, oficinas y restauración, se han entrevistado con operadores de Colombia seleccionados por el 'Embajador Contract Colombia' designado por Extenda para identificar oportunidades de negocio en el país.
En la actualidad, según nota de prensa, Colombia es uno de los principales mercados del Contract de Latinoamérica, donde hay previstos importantes desarrollos turísticos y hoteleros. Este sector se presenta, por tanto, como un importante nicho de crecimiento para el sector exterior de Andalucía en el país, al que exportó bienes en 2021 por valor de 97 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,2% respecto al año 2020.
Además de las presentaciones individuales de cada empresa y de las reuniones bilaterales desarrolladas con los operadores invitados que se han desarrollado en Sevilla, los profesionales colombianos han visitado los proyectos más representativos de las compañías participantes en la misión en diversos puntos de Andalucía, como Tapizados Marpe, Hotel Querencia de Sevilla, Grupo Alvic o Tino Luxury Stone, entre otras.
La misión se ha enmarcado dentro del programa 'Embajador Contract Colombia' que Extenda desarrolla en 2022, en el cual un experto de reconocido prestigio en el sector como es David Cámara, director de Unex (Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el Contract), impulsa en colaboración con la empresa pública una serie de actividades dirigidas a posicionar en el mercado colombiano la oferta de las empresas del sector en Andalucía, identificar proyectos y facilitar el acceso de estas firmas a los principales prescriptores del país.
Cámara cuenta con más de 20 años de experiencia internacional como profesional del canal Contract. Es reconocido como precursor del sector en España, así como en Latinoamérica y Caribe, donde desarrolla una intensa actividad por estrechar la relación comercial entre la región y Europa, dinamizando la innovación, el conocimiento y la generación de nuevas oportunidades de negocio entre los integrantes de la cadena de valor.
Asimismo, las nuevas oportunidades en el mercado colombiano se han incrementado a raíz de la puesta en marcha del 'Plan de Reactivación Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia', cuya cuarta meta apunta a lograr que el turismo sea un impulsor de la reactivación segura y sostenible del país. En este contexto, el Gobierno invirtió en 2021 cerca de 40 millones de dólares en el desarrollo de proyectos hoteleros. Entre las medidas, destacan los Proyectos Turísticos Especiales, esenciales para la atracción de inversión extranjera y la generación de empleo.
Este contexto hace que el sector del Contract sea estratégico, considerado como "el nuevo petróleo de Colombia", una opción viable y rentable de desarrollo sostenible donde el país, apoyado en su diversidad biológica y cultural, quiere fortalece su competitividad como una alternativa para la generación de divisas, para crear empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, así como mejorar la imagen del país.
EMPRESAS ANDALUZAS E INVITADOS INTERNACIONALES
Las seis firmas andaluzas que han participado en la misión inversa de Extenda para el canal Contract proceden de diferentes provincias como Jaén (Grupo Alvic y Muesco); Málaga (Luxury Stone Tino); Sevilla (Tapizados Marpe); Cádiz (Plus Cover Solutiones); y Córdoba (Visobath).
Por su parte, entre los invitados de Colombia se han encontrado Mockup Room, prescriptores del canal Contract en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la decoración con interés en buscar colaboradores para proyectos activos en mobiliario de línea, iluminación decorativa y técnica y telas y tapicerías; GVA, con actividad en el ámbito hotelero, residencial y de oficinas en Colombia, México y República Dominicana; y Del Valle Studio, que desarrolla proyectos en el sector hotelero, residencial privado de alto perfil, consultorios y oficinas, interesada en colaborar con empresas con productos de altos estándares.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
LAS EXPORTACIONES A COLOMBIA SUBEN UN 27%
Andalucía cuenta con unas relaciones comerciales crecientes con Colombia, de manera que en 2021 exportó bienes por valor de 97 millones de euros, cifra que supone un incremento del 27,2% respecto a 2020. Asimismo, presenta una balanza comercial saneada con el país, que cerró el pasado año con un superávit de 35 millones de euros y una tasa de cobertura del 157%.
La oferta exportada por Andalucía a Colombia está diversificada entre bienes del ámbito agroalimentario e industrial, de modo que el primer capítulo en ventas es el de grasas y aceites animales y vegetales, con 33 millones vendidos en 2021, el 34% del total y un incremento del 34% respecto a 2020; seguido del cobre y sus manufacturas, con 13,8 millones, el 14,3%, que es el que más aumenta sus ventas en este año al multiplicar sus exportaciones por 47; y sal, azufre, piedras, yesos y cementos, con 6,4 millones, el 6,6% y una subida del 38%.
También destacan las ventas de las preparaciones alimenticias diversas, con 4,2 millones (4,3%), que baja un -15,5%; productos diversos de la industria química, con 3,8 millones (3,9%), segundo que más crece de los diez primeros al multiplicar por seis sus ventas (+572%); pescados, crustáceos y moluscos, con 3,5 millones (3,6%) y un avance del 88%; y plástico y sus manufacturas, con 2,9 millones (3%) y alza del 19,5%.
Entre las provincias, destaca la actividad exportadora a Colombia de Sevilla, con 37 millones en ventas en 2021, el 38% del total y un aumento del 26,2% respecto a 2020; Córdoba, con 19,6 millones, el 20,3% y el crecimiento más alto de 2021, del cuádruple (+359%); y Cádiz, con 14,8 millones, el 15,3% y bajada del 21,5%. En cuarto lugar, se encuentra Almería, con 7,1 millones (7,3%) e incremento del 12,7%; seguida de Granada, con 6,2 millones (6,4%) y descenso del -5,8%, Málaga, con 5,6 millones (5,8%) y subida del 59%; Jaén, con 5,6 millones (5,8%) y alza del 2,5%; y Huelva, con 863.000 euros (0,9%) y descenso del 52% interanual.