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Cero tolerancia a infractores que conduzcan bajo los efectos del alcohol

La persona que sea detectadas con algún grado de etílico ya no pueda conducir un automóvil

De los dos mil 213 detenidos por conducir en estado de ebriedad, dos mil 7 fueron hombres y 206 mujeres. Foto: Cuartoscuro (Daniel Augusto)

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, en 2021, el 5% de los accidentes viales en México estuvo relacionado con el consumo de alcohol, por lo que especialistas impulsan aplicar la “Tolerancia Cero” que consiste que cuando una persona sea detectado con algún grado de alcohol, sea el grado que fuera, ese persona ya no pueda conducir un automóvil.

En el marco de su 40 aniversario la Fundación de Investigadores Sociales A.C. (FISAC) llevó a cabo el segundo conservatorio “Alcohol o volante: compromiso de todos”, en la que participaron expertos en prevención, seguridad y movilidad quienes hablaron de las acciones a seguir para reducir los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol en el país.

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Francisco de Anda, de Movilidad y Desarrollo México, mencionó que en Sonora, San Luis Potosí y Baja California Sur en su Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aplican la “Tolerancia Cero” a conductores que conduzcan bajo los influjos el alcohol.

“Son los jóvenes los primeros que están perdiendo la vida, en el caso de la Ciudad de México son los más involucrados en accidentes viales y ninguna acción se ha enfocado para salvaguardar su vida”, señaló durante su participación.

El especialista en seguridad vial dijo que el objetivo de impulsar esta iniciativa de tolerancia cero es que se adopte en más estados de la República, la cual puede salvar más vidas.

“A través de esta ley que se va ir aprobando y dictaminando en los próximos meses, la cual debe quedar para el mes de noviembre, es que los Estados tengan una ley que se entienda que el sujeto obligado es la autoridad quien debe proteger al ciudadano; en la que los jóvenes vayan madurando en el consumo de alcohol y en la experiencia de vida en el tiempo que estén al frene de un volante, que les ayude a ser más responsables”, subrayó el integrante de Movilidad y Desarrollo México.

Por su parte, Martha Montiel, directora general de Prevención del Delito de la SSCDMX, indicó que la población más afectada por los accidentes viales relacionados con el consumo del alcohol son las personas de entre 33 a 45 años. Donde uno de cada tres accidentes provocados en la ciudad están relacionados con esta causa.

Benjamín Soto Reyna, director de Justicia Cívica de San Pedro García, Nuevo León, destacó que este municipio llevan cuatro años consecutivos sin accidentes fatales por esta causa, esto se lo atribuyó al resultado del programa “Conduce sin alcohol”, implementado desde 2015 en el municipio, en el cual se han instalado 900 filtros anti-alcohol.

Los especialistas señalaron que con la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial los estados tendrán 180 días para armonizar sus legislaciones locales. Esta ley establece la obligación de los entidades y los municipios de realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente, con el objetivo de evitar la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol.

En este segundo conversatorio de cuatro, que fue moderado por el periodista Sergio Sarmiento, se destacó que los elementos que hacen que un programa sea exitoso son la difusión del mismo, las modificaciones a los reglamentos de tránsito y la participación de la ciudadanía para tener una movilidad más segura y eficiente.

Finalmente, Jessica Paredes, directora de FISAC, mencionó que un desafío sigue siendo buscar la prevención de accidentes de tránsito al combinar alcohol con el volante, trabajar en la construcción de una cultura de seguridad a través de la difusión de campañas y sensibilización; también reconoció la entra de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que favorece la homologación federal e incrementa la validez de políticas públicas ya existentes.

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